Cultura
Historias desde el cuerpo
La historia de un hombre y una mujer que, sin conocerse, se enamoran y se encuentran a través del 'Graffiti'
El espectáculo abre una primera temporada del 26 de junio al 18 de julio, con funciones los jueves y viernes a las 20:30 horas; además, es ante todo una obra que se construye a través de movimientos, acciones, diálogos y música, para —indica su director— “producir impulsos mediante una expresión corporal precisa” que, sin perder la línea narrativa, impacta en “efecto visual y emocional” al espectador.
Con todo, aclara Vázquez, él fue “invitado” a asumir la dirección del proyecto, porque la idea original fue de uno de los protagonistas —el actor Alejandro Rodríguez, quien comparte la escena con la bailarina Ilse Orozco— y, de ese modo, comenzó el trabajo de mesa y, apenas unos días después, optaron por participar en la convocatoria del programa Proyecta de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), obtuvieron el beneficio y se aseguró la producción.
De lo que estaban seguros los involucrados en la iniciativa es que “sería algo corporal”, indica Vázquez, “y en los ensayos se determinó el género en el que se inscribiría; pero sabíamos que tendría elementos de entrenamiento físico, teatrales y dancísticos. Asimismo, hay diálogos; la historia se cuenta a través de secuencias corporales, pero también por medio de textos que fuimos elaborando conforme trabajábamos”.
El director detalla que la obra juega con la temporalidad. “Comenzamos en un punto distinto, en relación con el cuento como tal, pero contamos la historia completa de estas dos personas que se enamoran y lo expresan a través de los mensajes que dejan en las calles, en la búsqueda de uno por el otro”.
Para Vázquez, asumir la dirección representó la oportunidad de algo distinto; “porque cuando bailé fue contemporáneo, siempre muy arraigado en la forma y con base en una coreografía; como director, siempre trabajé con actores que tenían su peso en la palabra. Por eso tenía la inquietud, porque además había trabajado en algo similar (Migrantes errantes, montaje de Alicia Sánchez), pero mi objetivo era, desde la posición de director, experimentar con un lenguaje más corporal, así como decidir qué lenguaje funciona para una puesta con estas características”.
SABER MÁS
Equipo de producción
-Producción: Lola Bianchin / DIVERSAmx.
-Dirección: Miguel Vázquez Gutiérrez.
-Asistente de dirección: Meztli Robles.
-Intérpretes: Ilse Orozco y Alejandro Rosales.
-Diseño de espacio e iluminación: Horacio Quezada.
-Diseño sonoro: Noe Castro Esparza.
-Diseño: Santana Altamirano.
TOMA NOTA
Asiste a la temporada
-“Graffiti: dibujo en dueto de mujer a hombre”.
-Temporada: del 26 de junio al 18 de julio.
-Funciones: jueves y viernes a las 20:30 horas.
-Sede: Teatro Estudio Tres23 (Argentina 323, Colonia Americana)
-Boletos: 120 pesos (admisión general) y sólo 100 con descuento para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. En preventa, apenas cuestan 80 pesos.
LAS EXPERIENCIAS CUENTAN
En “Graffiti: dibujo en dueto de mujer a hombre”, el tiempo en escena fue algo determinante, comenta el director del montaje, Miguel Vázquez, ya que un texto original de dimensiones muy breves se desarrolla a lo largo de una hora; para ello, “fuimos encontrando diversos referentes —contribuimos con nuestra experiencia a la historia de base— que nos atañían, metáforas de lo que ocurría en cada momento; partimos de sensaciones para crear algo que no fuera completamente explícito”.
Lo anterior, explica Vázquez, implicó “buscar y encontrar otras formas de referirnos a las cosas; pensamos que sería demasiado gráfico mostrar los hechos tal cual, como una salida fácil, entonces la cuestión fue que no fuera demasiado gráfico pero que generara un efecto en el espectador”.
Sin embargo, se puso especuial énfasis en alejarse de lo conceptual que, a veces, puede complicar más las cosas dificultando el entendimiento del mensaje original; pero ello no supone que la obra carezca de elementos lúdicos, como metáforas cuyo propósito es tocar al espectador sutilmente: “Como artistas, la finalidad del proyecto es provocar sensitivamente al espectador”.
Este montaje donde los diálogos a través del cuerpo, crean la historia y sus situaciones, habla no sólo del amor idealizado, sostiene su director, también “de la violencia en la que vivimos, de la esperanza, la indiferencia” y, asimismo, “del miedo a decir lo que se piensa, de la represión hacia lo que pensamos, del amor y la ilusión”.
El trabajo se enriquece también con la experiencia de haber sido beneficiados con el programa Proyecta —en su primera emisión de 2014—, pues ello facilitó muchas cosas: “Si bien la producción se centraba en lo básico, con pocos elementos, cuando se obtuvo el apoyo cambiaron las cosas, incluso se involucraron algunas empresas como patrocinadoras”.
Así se pudieron solventar los honorarios de los involucrados en el equipo técnico, así como el vestuario y la iluminación.
Síguenos en