Cultura
Historiadora ofrece conferencia sobre el liberalismo de Juárez
Edith Castellanos Moguel ofreció hoy la platica ''El liberalismo en Iberoamérica y Benito Juárez''
CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del nombramiento Ciudad de México, Capital Iberoamericana de la Cultura 2010, la historiadora Edith Castellanos Moguel ofreció hoy la conferencia 'El liberalismo en Iberoamérica y Benito Juárez', en la que se refirió a la situación de los criollos durante la Colonia.
En la Plaza Cívica del Museo Panteón de San Fernando, la licenciada en Historia por la Universidad Iberoamericana recordó que la realidad de los criollos en la Colonia no fue de privilegios, sino todo lo contrario.
Refirió que 'que los criollos son los hijos de españoles nacidos en América y nos imaginábamos que tenían todo ganado, pero hay que recordar que existía el mayorazgo, una institución que protegía al hijo varón mayor de éstos', explicó la historiadora.
Sin embargo, continuó, los hijos menores tenían que trabajar, por lo cual las grandes fortunas de los españoles en las colonias iban para los hijos mayores, y no los menores, además que las mujeres tenían dos opciones básicamente: casarse o ingresar al convento como monjas.
'Por esa razón vemos que habían muchos conventos en la Ciudad de México, Querétaro y Puebla, donde había un gran grupo de mujeres, y a lo largo de los años los conventos lograron acumular una gran riqueza', expuso Castellanos Moguel.
Anotó que a finales del siglo XVIII, los criollos advirtieron que sus vidas estaban atrasadas con relación a la gente de Francia e Inglaterra, entre otros países.
De esta manera, a inicios del siglo XIX se produjo la ruptura política con España, después de lo cual a la América independiente le quedó como una herencia ese titulaje que se había vivido durante la Colonia.
Comentó aquí que es importante tomar en cuanta que no porque los países del área se liberaron de la corona la situación de la gente cambió; era la misma no obstante que los hechos y las cartas de independencia dijeran otra cosa.
Edith Castellanos destacó entonces la figura del pensamiento liberal, dentro del cual brilló Benito Juárez como quien inició un cambio en las sociedades latinoamericanas.
Acotó que el liberalismo en la región no nació con el 'Benemérito de las Américas', 'hay que mencionar al escritor Juan Germán Roscio, quien era venezolano, y fue él quien escribió las bases del liberalismo en 1818; en esos años Juárez era muy chico', abundó la historiadora.
El título del libro que escribió Roscio es 'Triunfo de la libertad sobre el despotismo', recordó al apuntar que éste fue leído por el presidente mexicano, por lo que muchas de sus ideas se basan en él.
Síguenos en