Cultura

''Hilos tornasol'' explora la tradición indígena

Cithio Casa Cultural recibe por segunda ocasión la obra en la que participan Araceli Flores y David Ángel

GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2010).- Tres cuentos de la tradición oral de los pueblos indígenas son rescatados y presentados en el montaje titulado Hilos tornasol, que dirige Beto Ruiz, quien fue invitado por Araceli Flores y David Ángel para trabajar en este proyecto, que regresa hoy a temporada a Cithio Casa Cultural (Pino Suárez 474, casi Manuel Acuña), a las 19:00 horas.

Aunque Beto Ruiz ha trabajado poco en puestas en escena infantiles, la propuesta le atrajo desde un principio —hace un año— porque era una oportunidad para mezclar elementos del teatro tradicional oriental y de las culturas indígenas.

El también director de El gesticulador, de la Compañía Estatal de Teatro, expresa que “hay elementos comunes entre el sureste asiático y las culturas prehispánicas. De ahí que optara por elegir relatos de la tradición oral”.

Ruiz recuerda que la tarea consistió en encontrar tres cuentos para llevarlos a escena, así que el grupo eligió relatos de los pueblos wixárika, mixteco y nahua, que geográficamente están separados en el país, pero que en Jalisco tienen representación.

“La idea es mostrar cómo las culturas indígenas pueden tender hilos de diferente color y crear un tejido común”, afirma Beto Ruiz, quien explica que los relatos elegidos son Nuestro padre el Sol, una leyenda wixárika sobre el origen de dicho astro y de la Luna; Cuervo y el zopilote, cuento que aborda los derechos universales y el respeto a las diferencias; y El dios del trueno, una leyenda nahua que presenta la transformación de un niño en un ser supremo.

Se buscó el equilibro y la diversidad de historias que atrajeran al público infantil. “Buscamos cuentos que  no sólo fueran simpáticos, sino que tuvieran una estructura redonda”. Ruiz apunta que la “narrativa oral es muy extraña ante los ojos de la dramaturgia occidental, donde se busca un desarrollo lineal que no ocurre en las leyendas indígenas con saltos y contradicciones”.

Afirma que El dios trueno es el relato que más encanta a los niños, pese a que aborda la transformación de un niño que es  “hecho mole por su abuelita”. Es un cuento con una “gran peripecia”.

Es la primera vez que el director trabaja con textos indígenas,experiencia que le ha permitido un encuentro con las raíces prehispánicas y otro tipo de narrativa. 

El proyecto está realizado para que se presente en las comunidades indígenas. Para la realización de Hilos tornasol, Beto Ruiz contó con el apoyo de Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

El director escénico destaca que el discurso de la obra contempla desde un repaso de la cosmovisión de las comunidades indígenas hasta problemas como la discriminación y el rezago de los pueblos originarios. Además, considera importante regresar a las leyendas y a la tradición de los pueblos indígenas, ya que en estos momentos de violencia en el país es necesario mirar los orígenes y las raíces. La puesta en escena está pensada para presentarse en las comunidades, más que en los teatros tradicionales, ya que varios de los pueblos han comenzado a olvidar ciertos relatos que antes los identificaba y distinguía.  

El espectáculo

Hilos tornasol tiene una duración de aproximadamente 45 minutos. El espectáculo presenta a una narradora, Araceli Flores, quien tiene mucha experiencia como cuenta cuentos, y está acompañada por el músico David Ángel.
Los recursos empleados en el montaje son mínimos: dos cajas y dos muñecos elaborados por los mixtecos.

Créditos

Director: Beto Ruiz
Música: David Ángel
Actriz: Araceli Flores

Temas

Sigue navegando