Cultura

Hernández y Cho atiborran el Degollado

El dúo de pianistas se presenta con un programa que incluye a Poulenc, Mozart y Rachmaninoff

GUADALAJARA, JALISCO (15/ENE/2014).- Los Martes de Música y Ópera tuvieron a dos invitados de lujo que regocijaron con su talento a la concurrencia que se apersonó en el recinto desde las 20:00 horas. Con su talento y su solvencia al tocar el piano, Alejandro Hernández-Valdez y Grace Cho se echaron a los tapatíos al bolsillo.

El programa comenzó con Sonata para Dos Pianos, de Francis Poulenc, seguida de Sonata para Dos Pianos Re Mayor, K.448, de Mozart, que el dúo de pianistas interpretó a cuatro manos en un piano. El programa, como lo afirmó Hernández-Valdez, fue variado, interesante y raro. Musicalmente tuvo inflexiones que gustaron a los paladares del público. La pieza final fue Danzas Sinfónicas, de Sergei Rachmaninoff.

Durante todo el concierto, el Degollado comprobó la compatibilidad musical y la bien orquestada improvisación que tienen este par de músicos, que tocan juntos desde 2001, año en el que se conocieron en Estados Unidos, país en el que radican actualmente.

Nacido en Guadalajara, Alejandro Hernández-Valdez comprobó a los tapatíos que le gusta compartir su talento y su experiencia, misma que ha nutrido internacionalmente, desde que a mediados de los años noventa —luego de estudiar en la Escuela de Música Sacra— decidió viajar a Estados Unidos para formarse profesionalmente.

El tapatío ha colaborado con directores como David Zinman, John Williams, Robert Spano, James Conlon, Murray Sidlin, etcétera. Director y compositor, es cofundador de la New Orchestra of Washington. Fue director asociado y pianista de la Choral Arts Society of Washington y profesor en el Shenandoah Conservatory of Music y en el Washington Conservatory of Music.

Como pianista, ha aparecido bajo la batuta de directores de talla internacional como lo son David Zinman, Sir Neville Mariner, John Williams, Valery Gergiev, Christoph Eschenbach, Helmuth Rilling, Rafael Frübeck de Burgos, Robert Spano, James Conlon, Julius Rudel, James DePriest, Jeffery Kahane, Michael Stern, Murray Sidlin, entre otros.

Su trayectoria internacional lo ha llevado a ejecutar conciertos en el Kennedy Center en Washington, D.C. y Carnegie Hall en Nueva York. Recientemente, en conmemoración del centenario del nacimiento del gran compositor inglés Benjamin Britten, Hernandez-Valdéz, con su esposa Cho, fue invitado a ejecutar dos aclamados programas para dos pianos en Trinity Wall Street, en Nueva York, como parte de la celebración mundial “Britten100”, la cual fue organizada por la Britten-Pears Foundation de Inglaterra.

Por su parte, Grace Cho, originaria de Corea del Sur, ha construido una versátil carrera como pianista, músico de cámara, coach y acompañante instrumental, vocal y coral. Ha ejecutado conciertos en salas de Estados Unidos, México y Corea del Sur y ha colaborado con grandes artistas de talla internacional como lo son los violinistas Sarah Chang, Tamaki Kawakubo, Robert McDuffie y la chelista Han-Na Chang.

Al final del concierto y luego del encore, la pareja de pianistas fue despedida entre aplausos. Sibila Knobel, coordinadora de Música de la Secretaría de Cultura Estatal, informó que el concierto que se tenía previsto para el 7 de enero se llevará a cabo el 25 de enero.

PROGRAMA

La próxima semana

El martes 21 de enero, los intérpretes Eduardo Arámbula (flautas de pico) y Ana Silvia Guerrero (clavecín) ofrecerán un concierto en el que se tocarán piezas del compositor Johann Sebastian Bach.

El programa incluye: Concierto en Fa Mayor BWV 978; Suite N°1 para violoncello sólo en Sol Mayor BWV 1007; Sonata en Do Mayor BWV 1033; Sonata en Sol Mayor BWV 1031; Sonata en La Menor BWV 1020.

Temas

Sigue navegando