Cultura

Hernán Lara Zavala admite sentirse más cuentista que novelista

Durante el programa ‘’Noctámbulos’’ Hernán Lara Zavala dijo sentirse más cuentista que novelista pues con el primer género inició su carrera en las letras.

CIUDAD DE MÉXICO (26/FEB/2011).- En amena charla con el público, el escritor mexicano Hernán Lara Zavala, quien este año cumplirá 30 años de trayectoria en el ámbito de las letras, aseguró anoche que se siente más cuentista que novelista, porque con el primer género fue en el que inició su quehacer literario.  

Durante su presentación en el programa “Noctámbulos”, en la Librería “Rosario Castellanos” del Fondo de Cultura Económica, en el Centro Cultural Bella Época, Lara Zavala mencionó que empezó su pasión por las letras como cuentista, en un género muy cercano a la novela.  

“Pero considero que el cuento se enfría muy rápidamente, ¿por qué? no lo sé, esa es una frase de un amigo que lo comentaba; pero gustan e impresionan, pero se quedan como algo muy sutil, y esa es una ventaja y una desventaja”, dijo el escritor.  

Detalló que al momento de leerlo nuevamente, se hace con la misma intensidad y la misma sorpresa, “pero por otro lado está frío, y con la novela no ocurre eso, se mantiene de algún modo caliente, tal vez por su aliento, tal vez por ser más compleja y por sus personajes”.  

Asimismo, dijo que los personajes de las novelas de algún modo viven más que la imaginación de los lectores que en el mero incidente de un cuento, que también los tiene.  

Los de las narraciones cortas, abundó, están pintados con trazos rápidos, sobre todo para darle importancia a la acción, y ésta es la que prevalece en el cuento, mientras en la novela es la exploración de los personajes.  

El autor de “El guante negro y otros cuentos”, su más reciente publicación, y de “Península, Península”, premiada en México y el extranjero, también adelantó que este año se hará la publicación de su obra “Ah Kin Chi, profeta maya”.  

Se trata de “una pequeña obra de teatro que ya se escenificó en Yucatán y tengo la esperanza que tenga varias representaciones, y que por supuesto venga a la Ciudad de México”, concluyó Hernán Lara Zavala. 

Temas

Sigue navegando