Cultura

Hay que cambiar el país con crítica y más ferias del libro: Villamil

El periodista Jenaro Villamil presentó su libro ''Peña Nieto, el gran montaje''

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2012).- Todo inició con una exigencia: que los jóvenes detenidos ayer en Guadalajara sean liberados. El periodista Jenaro Villamil no se quedó sólo en la presentación de su libro "Peña Nieto, el gran montaje", sino que despotricó contra lo que ha significado el priismo a lo largo de los años hasta llegar al día de hoy, en el que, afirmó, se consumó la compra de la Presidencia de la República.

Ante este panorama, afirmó que el país no debe cambiarse con violencia, sino con crítica, periodismo y más ferias del libro.

El también investigador de medios afirmó que el libro es producto del trabajo conjunto durante siete años, desde que Peña Nieto llegó a la gubernatura del Estado de México y, según su documentación, comenzó a negociar con Televisa con contratos millonarios para ser promocionado en sus espacios estelares.

Fue hasta el año pasado --prosiguió-- cuando el montaje comenzó a caerse, justamente en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, cuando el entonces virtual candidato presidencial no supo responder sobre los tres libros que había leído. A partir de ahí, recordó el periodista, comenzaron fallas como las que el priista mostró al hablar inglés y sus declaraciones respecto a que no era la "señora de la casa".

Pese a estas fallas, que aunadas a las redes sociales y al movimiento #YoSoy132 lograron que Peña Nieto perdiera puntos en las encuestas, Villamil dijo que "la caída del montaje" no fue suficiente, debido a la compra y coacción del voto.

El otro gran actor del libro Villamil es el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. El autor afirmó que basta ver el nuevo gabinete para darse cuenta de que el político más odiado del país recuperó posiciones a nivel presidencial, a lo que calificó como el renacimiento del sexenio salinista, "pero con producción".

El tercer eje del libro va sobre el grupo Atlacomulco, del que proviene Enrique Peña Nieto. Villamil señaló que se trata de uno de los sectores más intolerantes del priismo, pero que ahora está colonizado por Televisa. Recomendó a los jóvenes tener en mente que este grupo es experto en provocar y llevar a la desesperación a movimientos sociales.

Ante el mal que significa Televisa, de la que afirmó que llega en su peor momento de credibilidad, el principal riesgo es que a la sociedad le dé miedo y comience a autocensurarse, pues "la valentía debe ser socializada (...) nos van a tener miedo en la medida que dejemos de tenerles miedo".

EL INFORMADOR / ROBERTO MEDINA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando