Cultura
Hay futuro positivo para el español: Antonio Villaraigosa
Durante su encuentro con los medios habló de su futuro político
Durante su encuentro con los medios habló de su futuro político, de su visión sobre la migración y de la importancia del intercambio cultural entre Guadalajara y Los Ángeles, ésta última a la que llamó “Venecia del siglo XXI”, y no sólo por la fuerza del comercio que allá se da, sino también, dijo, porque el 46% de los que en dicho sitio residen nacieron fuera de Estados Unidos.
Por ello es que destacó no tener problema alguno porque el idioma español prevalezca entre los residentes de Los Ángeles, incluso ante la pregunta expresa de este diario sobre cómo ve el futuro del idioma español en la Unión Americana, el alcalde optó por compartir una anécdota que se dio en 1998. “Invité al presidente Ernesto Zedillo a la Cámara de Diputados cuando yo era presidente de la Asamblea Estatal en 1998 y decidí dar mi discurso en español, por lo que algunos asambleistas y senadores salieron de la Cámara a manera de protesta. Entonces el presidente Zedillo, quien tenía preparado su discurso en inglés optó por hablar en español”.
Y aunque confiesa Villaraigosa que lo han criticado por el hecho que él mismo describió, mantiene su postura. “Es absurdo. En todos los países del mundo un hijo educado habla dos o tres idiomas, y en Estados Unidos creen que es negativo hablar en español o en otro idioma. Y ese día (cuando compartió con Zedillo) dije ‘soy el presidente de la Asamblea Estatal de la Legislatura y represento la población más diversa en Estados Unidos, voy a hablar en inglés para manejar el Gobierno, y el español si es necesario lo emplearé para comunicarme con la gente”.
Finalmente, el alcalde aseguró que “en 2050 uno de cada tres habitantes de Los Ángeles será de ascendencia latina, por eso creo que el futuro para el español es brillante, aunque todavía hay algunos que les gusta polarizar al pueblo con el hecho de que estamos hablando español o en otros idiomas en tierra norteamericana”.
“Es absurdo no querer que nuestros hijos hablen inglés, español, portugués, mandarín, francés, y especialmente español, en un país donde somos la minoría más grande en la Unión Americana”
Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles.
POR CIERTO
Antonio Villaragiosa es el primer alcalde California que en sus ruedas de prensa no se limita a hablar en inglés.
Síguenos en