Cultura

Harry Potter, el ícono literario contemporáneo inglés

El joven mago marcó a toda una generación de niños y jóvenes

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2015).- A 50 días de la Feria Internacional del Libro, recordamos al personaje literario más famoso de Inglaterra de los últimos años es producto de la pluma de la escritora J. K. Rowling, que tras un viaje de Manchester a Londres decidió darle vida a las aventuras del joven aprendiz de mago Harry Potter. El impacto alcanzado por sus libros la llevo a convertirse en la escritora más rica del planeta y conseguir reconocimiento entre el público lector,  pero no de la crítica literaria especializada.

Pero quién es en realidad Harry Potter y por qué sus aventuras han seducido a millones de niños y jóvenes en todo el mundo. Harry James Potter es hijo de los magos Lily y James Potter que mueren en manos del malvado Lord Voldemort, que al hacerlo recibe una maldición y lo convierte en un espíritu. El huérfano Potter vive una temporada con sus tíos hasta que ingresa al colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, donde aprenderá todo lo necesario para convertirse en el mejor mago del universo.

Así, durante la saga de libros “Harry Potter y la piedra filosofal” (1997); “Harry Potter y la cámara secreta” (1998); “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (1999); “Harry Potter y el cáliz de fuego” (2000); Harry Potter y la Orden del Fénix (2003); Harry Potter y el misterio del príncipe (2005); Harry Potter y las reliquias de la muerte (2007), se puede ver el desarrollo del joven mago y de sus amigos luchando contra sus enemigos que buscan alejarlos de sus sueño de ser los mejores hechiceros.

Otro factor a considerar en éxito de Harry Potter es su paso a la pantalla grande, que en 8 películas le dio vida a todos los personajes de la saga del libro. Pero quizá el aporte mayor de las historias del joven mago, sus amigos y enemigos en un mundo fantástico es que inculcaron el hábito de la lectura en niños que hoy son adultos y que continúan leyendo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando