Cultura
Hanjo: a la espera de un amante
El grupo La Rendija presenta la obra inspirada en textos japoneses en el Teatro Experimental
Inspirada en el teatro japonés del siglo XIV, Hanjo parte de los textos de Zeami Motokiyo y Yukio Mishima. “ Los trabajamos y no podemos decir si quiera que es una adaptación, pues al enfrentarlos nos dimos cuenta de lo lejos que estamos de Japón”, comparte la directora de la pieza, Raquel Araujo.
Esta obra ha cobrado vida propia. “Ninguna de las versiones que han existido de Hanjo han sido iguales. La arena nos ayuda a modificar cada presentación. Es la línea por la que partimos en el montaje”, dice el actor Roberto Franco.
Y es que en esta pieza dramática, el escenario compuesto de arena juega un papel importante. Su uso surge porque la primera puesta en escena profesional de la directora Araujo, Estrategias fatales, se realizó con toneladas de arena. “Fue un material con el que me gustó trabajar y en esta etapa de La Rendija decidimos que sería interesante retomar este elemento”.
En escena
Roberto Franco interpreta a Hanako, el espíritu de la mujer que espera a que llegue su amado Yoshio. “Ha sido un largo camino en el personaje; empezamos trabajándolo por una línea, pero se desdibujó un poco hasta transformarse en otras cosas. No sé cómo vaya a transitar ahora”, dice el actor.
Tomás Gómez es Yoshio, el que llega a buscar a su amante: “Mi diálogo directo sería la música. Mi movimiento casi siempre es improvisado porque hay una sensación, una búsqueda en cómo acomodar el cuerpo en relación con los elementos”.
“Siento que mi personaje significa la locura de la mujer que está esperando. Todo el tiempo siento que lo que Hanako dice es lo que yo estoy pensando”, comenta Eglé Mendiburu, quien es Hanjo.
Gustavo Flores se encarga de la intervención sonora, presente en escena para tratar de lograr un paisaje de sonidos que acompañan a la obra mediante platillos, campanas, guitarra, cascabeles y otros objetos.
La historia a través de La Rendija
La Rendija, es un grupo teatral que este año festeja su vigésimo quinto aniversario. Comenzaron en 1988 en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, trabajando con ideas de Gabriel Baez, hijo de Leonora Carrington y doctor investigador de Artes Escénicas y Literatura Comparada.
Raquel Araujo, una de los integrantes fundadores, comparte: “Trabajamos en los primeros 10 años sobre todo con elementos autobiográficos. Después continuamos con esa línea pero de manera más soterrada, como elementos que de repente detonan la acción de la obra”.
Escenógrafo y directora se mudaron a Yucatán en 2002, de donde es originaria Araujo. En 2004 lograron hacerse de un espacio propio llamado Escena 40 grados, que funcionó hasta 2006. En ese periodo volvió a surgir la actividad teatral en el Estado y sobre todo en la ciudad de Mérida. Desde entonces, La Rendija monta obras como Hanjo: experimentales y contemporáneas.
PARA SABER
No te la pierdas
Hanjo se presenta hoy y mañana en el Teatro Experimental, a las 20:30 horas. El domingo 28 contarán con una función más a las 18:00 horas. Las entradas tienen un costo de 120 pesos general y 100 para maestros, estudiantes, tercera edad y asistentes de Teatro en Bici.
Síguenos en