Cultura
Hallazgo milenario del INAH
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron una subestructura de más de mil años de antigüedad
"La construcción corresponde al periodo previo de esplendor arquitectónico del sitio, entre los siglos VIII y IX, lo que aportará información sobre el urbanismo maya", indicó el INAH.
Los especialistas estiman que el máximo esplendor del sitio se dio en el siglo X y la subestructura encontrada ayudará a asociar lo que aconteció durante etapas anteriores.
Hasta el momento se conocen 12 metros de longitud de la edificación detectada a cuatro metros de profundidad del actual nivel del terreno.
El INAH inició hace cuatro meses un proyecto de investigación en esa zona con el objetivo de comprender las relaciones y orígenes de El Castillo, La Gran Columnata y Templo de los Guerreros, tres edificios característicos de Chichén Itzá, afirmó el arqueólogo Rafael Cobos, miembro del Consejo de Arqueología y responsable de la investigación.
Durante estos meses se realizaron una serie de excavaciones en los espacios contiguos de esas construcciones para determinar su desarrollo y evolución arquitectónica.
De la subestructura localizada se ha identificado hasta ahora una esquina de la edificación, una cornisa, una pared en talud y se cree se ha detectado la parte sureste, pero aún no se sabe donde concluye o si existen en ella escalinatas, indicó el especialista.
Síguenos en