Cultura
Hallan vestigios del lugar de veneración del emperador inca Atahualpa
Las ruinas están en la zona de Malqui, donde está el río Machay, y que Malqui-Machay significa el sitio donde se resguarda la momia del jefe
Fernando Mejía, asesor arqueológico de esta entidad, explicó a Efe que el hallazgo, que se hizo gracias a la investigación independiente de la arqueóloga Tamara Estupiñán, se encuentra en un descenso de la sierra andina, de camino hacia la costa, en la localidad de Sigchos.
Mejía explicó que las ruinas están en la zona de Malqui, donde está el río Machay, y que "Malqui-Machay" significa "el sitio donde se resguarda la momia del jefe".
El arqueólogo resaltó que la construcción hallada consiste "en grandes caminos que llegan a una pirámide toda de piedra y encima de ella pequeños cuartos, del tamaño para guardar una momia, como un mausoleo".
Si bien Mejía señaló que ahí "se veneró la momia" de Atahualpa, el último emperador inca, quien fue derrotado y ejecutado por los españoles, destacó que no cree que se encuentren sus restos "porque es una zona muy húmeda y tendría que haberse destruido cualquier resto orgánico".
Además, resaltó que tampoco existen evidencias de que la momia fuera enterrada allí.
Por otro lado, el arqueólogo manifestó que "la gente dice que pudo haber como una ciudadela en los alrededores" usada por los militares y sacerdotes que podrían haber custodiado el templo, pero los investigadores no la han encontrado.
Explicó que los emperadores incas guardaban las momias en un lugar sagrado "porque después de muertos, las momias seguían mandando", por lo que siempre había "un grupo de elite de militares y sacerdotes que protegían" los restos del difunto.
El sitio del complejo, en la bajada hacia la costa desde los Andes, ofrecía protección, por las dificultades de comunicación, según Mejía.
Además, "el mundo inca es muy andino y colocarlo en zona de costa es protegerlo hasta con el ambiente mismo, porque nadie va a ir a buscarlo allá", añadió.
Para llegar a ser emperador de los incas, Atahualpa derrotó en una larga guerra a su hermano Huáscar, lo que para Mejía era algo "rutinario de los herederos, para tener el poder", y el vencedor luego debía de enfrentarse "con la imagen o la momia del padre ya muerto".
La tradición dictaba que el nuevo Inca debía agrandar el territorio que recibió del padre y "es por eso que el imperio avanzó tanto, desde Argentina al sur de Colombia, porque cada vez tenían que conquistar más", contó Mejía.
Las ruinas se hallaron en la propiedad de una familia que lleva más de cien años viviendo ahí y que se dedicaba a la cría de gallos de pelea. Ellos serán trasladados a otra casa y la zona se convertirá en un parque nacional, según Mejía.
Eso evitará la destrucción ocasionada por personas que ahora visitan el sitio, se suben encima de las piedras e incluso las arrancan para llevárseles de recuerdo, por lo que se está haciendo "más daño en el último año que en los 500 años anteriores", alertó.
El Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura (INPC) de Ecuador cuenta con un programa para conservar las ruinas, también afectadas por la vegetación, los animales y las precipitaciones.
Asimismo, el Ministerio Coordinador de Patrimonio ha colocado a policías para evitar que el lugar "sea víctima de actos vandálicos", según Joaquín Moscoso, asesor de esa entidad.
Moscoso apuntó que también se realiza una "delimitación del área arqueológica" con el fin de crear ordenanzas que sirvan para proteger la zona, mientras que se contratará a un grupo de arqueólogos "para establecer el valor para la historia" de este hallazgo.
Síguenos en