Cultura
Hallan frescos antiguos en el Coliseo
Los descubren en el único pasaje interno intacto de la arena, la cual era más colorida que lo que se suponía
Las autoridades presentaron el viernes los hallazgos y dijeron que el pasaje interno, entre los niveles segundo y tercero del coliseo construido en el siglo I, se abrirá al público a partir del verano, cuando se complete la restauración por 80 mil euros (100 mil dólares).
Los frescos estaban ocultos debajo de roca calcificada y mugre, y quedaron expuestos durante el proceso de limpieza y restauración en los dos últimos meses. El hallazgo confirmó que aunque el Coliseo es hoy una estructura monocroma de roca gris, ladrillos rojos y mármol cubierto por musgo, en su día sus salas interiores eran multicolores.
"Estamos acostumbrados a pensar que durante las excavaciones las sorpresas arqueológicas consisten en el descubrimiento de riesgos para los constructores y para el desarrollo de la ciudad", dijo la superintendente del acervo arqueológico Mariarosaria Barbera. "Pero aquí hay una hermosa sorpresa arqueológica... un monumento que ha sido estudiado y conocido y apreciado en todo el mundo todavía suministra sorpresas".
Aunque interesantes, ninguno de los fragmentos restaurados hasta ahora rivaliza con los frescos hallados en otras ruinas cercanas de los Foros Romanos, como las escenas bíblicas del siglo VI en la iglesia Santa María Antiqua. Pero las autoridades resaltaron que de todos modos son notables porque dan una impresión muy diferente de cómo debe haber lucido el Coliseo en su día.
La directora del Coliseo Rosella Rea dijo que solo resta menos del uno por ciento de las superficies pintadas. Y aunque el área de asientos expuesta estaba recubierta de márbol blanco, "los interiores, las galerías y todos los corredores estaban completaente coloridos".
"Podemos imaginarnos un edificio con extremos de color", afirmó. "Esto fue una sorpresa".
Muchos de los trazos de color están cubiertos de grafitos más recientes. "Ricciu" firmó su nombre allí en 1943. "María" y "Fiilippo" también. Alguien dejó algunos dibujos en 1620.
Pero también hay tipos más antiguos de grafito que según los expertos podrían datar del siglo III, después que el Coliseo fue restaurado tras un incendio en el año 217.
Síguenos en