Cultura

Hadag Nahash arropa a la FIL con funk hebreo

El grupo da muestra de un ritmo multidisciplinario importado directamente desde Israel

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2013).- En la música, el idioma es lo menos importante. Hadag Nahash lo demostró en el séptimo día de actividades escénicas de la Feria Internacional de Guadalajara ( FIL), al dar muestra de un ritmo multidisciplinario importado directamente desde Israel, en el que los instrumentos se rindieron ante una velada de funk, jazz y la irreverencia del hip-hop.

Aunque las estrofas se pronunciaron en un alegórico hebreo y un articulado inglés, el público tapatío arropó a la agrupación -fundada en Jerusalén durante 1996- con aplausos y algunos bailes improvisados efectuados por unos cuantos asistentes que no resistieron los sonidos expulsados desde la consola DJ, que paralelamente se mezcló a un pulso de percusiones y el tronar de un intermitente bajeo.

Con algunas frases en español, los integrantes de Hadag Nahash: Sha'anan Streett, Guy Mar, David Klemes, Moshe "Atraf" Asaraf, Yaya Cohen Harounoff y Shlomi Alon, interactuaron con un foro que lució en su mayoría familiar y bastante juvenil, que a cada golpazo sonoro con el que las mujeres movieron sus brazos en el aire recordando el arrastrar de la serpiente, además de sacudir la cadera en honor a loa bailes tradicionales de Medio Oriente.

Progresivamente, el Foro FIL mostró una explanada llena y presumiendo una bandera mexicana en reflejo de la hospitalidad. Los músicos agradecieron el ambiente festivo de sus escuchas que emocionados comentaron el "extraño" acento español de los exponentes israelíes.

Durante más de 60 minutos Guadalajara se entregó a sonidos foráneos y fuera de lo habitual, dejando una cálida impresión a Hadag Nahash, banda que por primera ocasión visitó México.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando