Cultura

Hacen reconocimiento al pintor Francisco Eppens por sus estampillas

Diseñó grabados y dibujos que realizó cuando trabajó en los Talleres de Impresión de Hacienda y Crédito Público

CIUDAD DE MÈXICO.- Por ser uno de los pioneros en realizar obras plásticas para plasmar en las estampillas de correos, hoy se realizó un reconocimiento al pintor Francisco Eppens Helguera, como parte de la exposición "A mí, mis timbres! La Filatelia y los ferrocarrileros".  

En el Museo de los Ferrocarrileros, en esta ciudad, la experta del Instituto de Investigaciones Estética de la Universidad Nacional Autónoma de México, dictó la conferencia "Mensajero del México moderno", en la que habló de los dibujos que realizó en relación a temas como el ferrocarril, pero también sobre la cultura en general, como máscaras y danzas.  

En el marco del homenaje, la investigadora universitaria destacó el gran trabajo del artista que plasmó en esas obras.  

"Era un terreno virgen dentro del diseño mexicano, al menos moderno. Eppens se dedicó a crear unas grandes obras que plasmó y que son de una verdadera riqueza cultural", aseveró.  

Explicó que Eppens Helguera diseñó una serie de grabados y dibujos que realizó cuando trabajó en los Talleres de Impresión y Estampación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de 1935 1952.  

"Aquellos talleres estaban en el Zócalo y diseñó los dibujos que sirvieron para las estampillas de correos y para los timbres fiscales de esa época", precisó Julieta Ortiz.  

Destacó que tales obras tuvieron trascendencia en otros ámbitos, y ahora son parte del imaginario colectivo de México. Además, abordó temas como los regímenes de Lázaro Cárdenas, Manuel Avila Camacho y Miguel Alemán.  

Pero también, añadió, se abrió a temáticas sobre problemas sociales y políticos, así como al campesino, obreros y símbolos como el martillo y los puños en alto.  

"Otra de sus preocupaciones era promover el turismo, por lo cual realizó una serie de estampillas a través de las danzas folclóricas y máscaras de Michoacán, piezas y sitios arqueológicos", mencionó la investigadora.  

Destacó que Francisco Eppens fue uno de los precursores en este terreno, pero también tiene una obra muy completa en cuanto a producción pictórica en caballete y murales.  

"Precisamente cuando termina su trabajo en los talleres es cuando se va a realizar sus murales que son mosaicos en Ciudad Universitaria, casa de estudios que se inaugura en 1952, entonces él los plasma entre 1950 y 1951, en la Facultad de Medicina y Odontología", concluyó

Temas

Sigue navegando