Cultura

Guillermo Samperio pugna que se reconozcan méritos de Guillén de Lampart

El escritor mexicano asegura que el irlandés fue el primer independista de México y pide que su estatua sea trasladada al Palacio Nacional


CIUDAD DE MÉXICO (22/AGO/2010).-
El irlandés Guillén de Lampart fue el primer independentista de México y como tal debe ser tratado, aseguró el escritor mexicano Guillermo Samperio, quien pidió que su estatua, que permanece en el Angel de la Independencia, sea trasladada con el resto de los héroes al Palacio Nacional, para ser parte del homenaje.  

Según Samperio, Guillén de Lampart o Lombardo, como era conocido, debió haber esperado más tiempo y ser más prudente al hacer contacto con las cabezas que iban a movilizar a la gente porque pudo adelantar la independencia 150 años.  

El escritor recordó que debido a que Lampart fue quemado vivo por la Santa Inquisición no quedaron más que cenizas, sin embargo,  

Porfirio Díaz mandó a hacer una estatua conmemorativa, misma que se trasladó a la columna de la Independencia junto a los restos de los luchadores que fueron asesinados por los dos últimos virreyes que tuvo México.  

Destacó que no es importante que Guillén de Lampart haya sido de origen irlandés, 'no importa, el héroe de la Batalla de Puebla Ignacio Zaragoza nació en Estados Unidos, era gringo y de todos modos se le homenajea, algo parecido pasa con Iturbide y llegó a ser emperador de México', dijo.  

Samperio lamentó que la estatua de Lampart que se encuentra en el Angel de la Independencia no sea conocida por los mexicanos, ya que dijo que no saben absolutamente nada de este héroe; e incluso afirmó gente del gobierno lo desconoce. 

Entrevistado luego de dictar una conferencia sobre Lombardo en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, el maestro Samperio dijo que la lucha de este personaje no fue cosa intrascendente, toda vez que levantó a una gran cantidad de indígenas, negros y mulatos y otras personas.  

Sin embargo, en el momento en que el iba a encabezar el movimiento fue denunciado por un español con el que compartía la casa y la Iquisición lo tomó preso, durante cuatro años.  

Dijo que logró escapar y hacer contacto con sus seguidores pero al repartir volantes en el centro de la ciudad, el Santo oficio lo volvió a aprehender y a quemar vivo.  

Por sus hazañas, dijo, a Lombardo lo llamaban 'El Zorro' y de estos hechos Miguel Hidalgo y Costilla tenía conocimiento y sabía que era un antecesor de ellos.  

Agregó que tiempo después un irlandés vivales hizo una novela a la que llamo 'El zorro', transformado totalmente la imagen y las verdaderas hazañas que realizó Lombardo, para luego comercializar la novela y hacer también una película.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando