Cultura

Gudiño explora el género negro

Inaugura la colección de novela negra de Alfaguara con la obra 'Tus dos muertos'

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2016).- Jorge Alberto Gudiño sorprendió cuando publicó, hace cinco años, la novela “Con amor, tu hija”, que lo puso en el ojo de la literatura nacional como uno de los escritores más innovadores y dispuestos a experimentar con la palabra y sus posibilidades narrativas, por ello es que no sorprende que sea él el elegido para inaugurar la colección de novela negra del sello editorial Alfaguara. “Tus dos muertos”, título de la novela, cuenta la historia de Ciprino Zunzunaga, un ex comandante de la policía caído en desgracia, y que dentro de un vendaval de remordimientos por su pasado, debe resolver el secuestro del hijo ilegítimo de un diputado.

En entrevista con EL INFORMADOR, Gudiño comentó que siempre le interesó el tema, pero apenas se decidió a narrar la historia de género policiaco. “Siempre he sido lector de novela policiaca aunque no soy especialista ni mucho menos. Escribía otra novela y se me ocurrió ‘Tus dos muertos’, y comencé a hacerla con cierta reserva porque sé que el género está un poco saturado; tampoco quería entrar en la competencia de crear el asesino más sanguinario, por lo que decidí escribir la novela con ciertas restricciones”.

La novela, narrada en segunda persona, se caracteriza por el lenguaje seco, casi parco que utiliza para contar la historia del comandante. Sobre la elección de ese tipo de prosa, el escritor mencionó que buscaba ese registro en particular: “Quería que sucedieran un par de cosas con la construcción de la prosa, la primera es que quería construir una novela con la menor cantidad de palabras posibles para no caer en la tentación de regodearme en la violencia y las descripciones exageradas que suelen ilustrar mucha de la novelística policiaca; en segundo lugar quería hacer un experimento con el lenguaje en el que utilizara frases más cortas cuando había una mayor intensidad narrativa, y usar frases más largas cuando se frenaba un poco el discurso  y jugar con la posibilidad de hacer esas cosas con el lenguaje en ese sentido”.

Sobre su adentramiento en un género de larga tradición en la literatura nacional, Gudiño buscó no sólo recrear un crimen y su resolución, sino dotar al personaje de un pasado y de aristas para darle un cariz diferente. “Lo que me interesa es plantear personajes y desarrollar esos personajes; la intención es que la novela funcionara para Cipriano Zunzunaga (personaje principal de la obra) al margen del asunto policiaco, es decir, sí hay un misterio, sí hay una investigación, sí hay una resolución del misterio, pero mi interés es que mientras eso sucede pudiera hacer que el personaje se enfrenara con su pasado y sus demonios, y que se fuera involucrando en esas cosas. Además del asunto del crimen y su resolución, las novelas policiacas sirven para retratar muy bien a la sociedad o para describirla, es probable que gracias a las novelas policiacas conozcamos muchísimo más de ciertas sociedades que con novelas convencionales”.

Escribir para descubrir la historia

Mencionó que al momento de escribir no sabe qué sucederá con la trama, pues para él es importante comenzar la historia para ir descubriendo los acontecimientos. “Poco a poco voy encadenando las piezas del rompecabezas, yo no soy de esos autores que lo saben todo desde el principio. Me da miedo saberme la novela completa antes de escribirla, porque así ya no la voy a escribir; debo adentrarme en el proceso de escritura para descubrir la trama”.

Finalizó que aún no sabe si “Tus dos muertos” es el inicio de una saga con Zunzunaga como personaje central: “Estoy en el debate interior si el personaje central seguirá en otras obras. No soy ingenuo, cuando la escribí dejé algunos cabos sueltos que podrían resolverse en una segunda entrega, pero todavía no está del todo decidido, porque lo que me interesaría de una saga es hacerla cerrada, lo que quiero decir es que no quiero 25 libros con el personaje Zunzunaga, me interesa una saga de tres o cuatro libros donde se cierre la historia de Zunzunga, no quiero al típico detective que resuelva múltiples casos sin que él sufra modificaciones”.

SABER MÁS
Otras obras de Gudiño

El escritor también ha publicado los libros “Con amor, tu hija”, “Justo después del miedo”, además de “Instrucciones para mudar un pueblo”.

RECOMENDACIONES DE LA SEMANA
Novela negra para todos los gustos

• “Toda la sangre”
Editorial: Almadía.
Autor: Bernardo Esquinca.
Novela que reúne elementos históricos, policíacos y fantásticos para entregarnos un thriller pleno de emoción y sorpresa. Desde su primer libro, Bernardo Esquinca dejó claras sus tareas narrativas: soprendernos con su forma de renovar los subgénereos, aterrados con sus pesadillas, pero, sobre todo, fascinarnos con alta calidad de su escritura.

• “El complot mongol”
Editorial: Joaquín Mortiz.
Autor: Rafael Bernal.
Filiberto García va descubriendo una conspiración -aparentemente iniciada en Mongolia- que tiene más relación con los vaivenes y amarguras de la política nacional que con las mafias orientales.

• “Días de combate”
Editorial: Joaquín Mortiz.
Autor: Paco Ignacio Taibo II.
Un estrangulador de mujeres anda suelto por la Ciudad de México. Hector Belascoaran Shayne, ingeniero auto jubilado y reconvertido en singular detective independiente, se lanza a una de las más extrañas cacerías que se hayan conocido para detener al asesino.

• “La esquina de los ojos rojos”
Editorial:  Alfaguara.
Autor: Rafael Ramírez Heredia
El escritor  grafitea con precisión la vida de un barrio bravo de la Ciudad de México, imagina un mundo infernal, furioso, apocalíptico, donde sus habitantes son almas en pena o sicarios adolescentes que sólo respetan a la muerte, la santa muerte, que desde su altar de negras veladoras los mira besar, llorar, copular, matar o morir.

• “No manden flores”
Editorial:  Random House Mondadori.
Autor: Martín Solares.
En La Eternidad, una ciudad portuariaen el estado de Tamaulipas aquejada por la inseguridad y la violencia, un prósperoempresario contrata los servicios del ex policíaCarlos Treviño para que localice el paradero de su hija, una hermosa joven que ha sido secuestrada.

• “Las mujeres matan mejor”
Editorial:  Joaquín Mortíz.
Autor: Omar Nieto.
Celeste Ramírez, ex policía entrenada en una fuerza de élite, acompaña al candidato perdedor a la gubernatura de Quintana Roo en una marcha donde miles de personas atravesarán la selva que separa Cancún de Chetumal, entre incidentes de muerte, pánico y violencia.

• “Balas de plata”
Editorial: Tusquets.
Autor: Elmer Mendoza
Al agente Edgar “El zurdo” Mendieta, hundido por el abandono de la mujer a la que ha amado, se le acumula el trabajo cuando investiga el asesinato de Bruno Canizales, prestigioso abogado con doble vida, hijo de un ex ministro, al que encuentran con la cabeza perforada por una bala de plata.

• “El delfín de Kowalsky”
Editorial:  Fondo de Cultura Económica.
Autor: César López Cuadras.
Con ritmo trepidante y con un lenguaje festivo, la novela se torna en oráculo que devela de manera íntima la cultura del mundo del narcotráfico: su lenguaje, sus dificultades cotidianas, las complicidades dentro y allende la frontera, y sobre todo el portentoso poder que adquiere quien es engullido en sus fauces. Una novela que es una mordaz y cortante ironía que aparece como elemento indispensable en un mundo que trastoca los parámetros de la conducta humana.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando