Cultura
Guadalajara se viste de negro
El festival, dedicado al género de detectives inicia actividades con la presentación del libro 'Afecciones desordenadas'
Pensando en ello, y en la nueva exposición que tiene la literatura negra gracias a autores como Paco Taibo II y Elmer Mendoza, es que el editor de Paraíso Perdido, Antonio Marts inicia un festival dedicado a este género que lleva el sugerente título de GDL Noir.
“La idea surgió en una plática entre algunos autores de la editorial y otros amigos cuando alguien pregunto a qué se refería el género negro. ‘Son esas historias con policias, crímenes y detectives’, respondió alguno. De ahí la charla derivó en diferentes cuestiones al respecto y tras un buen rato se pensó en organizar un ciclo de lecturas, presentaciones, charlas que invitarán a los interesados en el tema a reunirse con ese pretexto por lo menos una vez al mes en algún bar de la ciudad, y comprobar si el género negro, tan en reflectores últimamente, tenía seguidores en Guadalajara”.
Las actividades inician hoy viernes a las 20:20 horas en el Oliveria Cocktail Bar (Libertad 1852) con la presentación del libro “Afecciones desordenadas”, de la autora Nylsa Martínez, que contará con los comentarios de Gabriela Torres Cuerva y Cástulo Aceves. “Iniciamos el ciclo presentando la colección ‘En la mira’, de una editorial con sede en Mexicali que le apuesta totalmente al género. A la fecha han publicado 8 títulos, entre los que se encuentran autores como Iván Farías, Daniel Sanilas Basave, Gabriel Trujillo Muñoz, Omar Delgado y Nylsa Martínez. Y por supuesto, la idea es que en las charlas después de la presentación se puedan hacer contactos y abonar al proyecto”.
Sobre cuánto tiempo durará este festival que recién inicia sus actividades, el editor y promotor cultural menciona que tienen la idea de “organizar cinco sesiones en lo que resta del año, veremos si hacemos de Oliveria la sede, o si convertimos las charlas en itinerantes; si fuera así, de cualquier manera lo que nos queda claro es que deberá ser en algún bar, pues la idea es tratar de quitar el aire formal y que las pláticas se desarrollen en un ambiente relajado y ad hoc al tema”.
Para todo lector
Antonio Marts menciona que se dirigen, en principio, a lectores interesados en el tema, pero también esperan a curiosos que quieran descubrir otro tipo de lecturas: “esperamos una audiencia participativa, inquieta, que haga suyo el ciclo en el sentido de que pueda aportar no sólo con comentarios, incluso proponiendo autores, lecturas, lugares para organizar alguna sesión. Vaya, la idea es intentar de crear comunidad entre lectores, autores e interesados. Veremos para cuantos el tema resulta atractivo”, remató.
EL DATO
Inauguración
GDL Noir se realiza hoy a las 20:20 horas, en Oliveria Cocktail Bar (Libertad 1852). La entrada es libre.
Síguenos en