Cultura

Guadalajara, de manteles largos

Música, canto, pintura, reconocimientos y homenajes fueron parte del programa para celebrar un año más de la fundación de la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO. Guadalajara tiene un día para ella, la ciudad fue festejada ayer con diversas actividades para recordarle a los tapatíos lo valioso de contar con una casa, conocida en el país como la Perla del Occidente de México.

Entre las actividades para celebrar el aniversario 468 de la fundación de Guadalajara se reconoció a la figura del historiador como uno de los oficios que protege la memoria de los pueblos. El homenajeado fue José María Muriá, quien recibió el Premio Ciudad de Guadalajara de manos del alcalde Aristóteles Sandoval.

El presidente municipal de Guadalajara destacó ayer durante la entrega del reconocimiento en Plaza Fundadores que la carrera de Muriá está marcada por el talento y la dedicación. “Ha venido conociendo y desarrollando la crónica, la historia y las historias de Guadalajara”, expresó Sandoval.

Para el historiador recibir este premio “es muy importante, porque la propia gente de uno le reconoce, no sé si con justicia o no, un mérito y es satisfactorio”.
José María Muriá habló de su oficio y afirmó que la historia es indispensable en las sociedades porque la ciudad “que no sabe de dónde viene, no sabe a dónde va”.
Del aporte de los historiadores, considera que recogen los momentos claves de los pueblos.

La historia de la Perla Tapatía expresó: “es una importante. Ya que Jalisco fue el Estado insignia del país. Hemos perdido el protagonismo en muchas cosas y en otras no, pero tenemos todo para volver a recuperarlo; no se trata de ganarle a los demás, sino que los tapatíos tengamos una mejor vida”.

Sobre el mejor momento de Guadalajara puntualizó que fue cuando la ciudad fue capital de México, “cuando acogió al Gobierno de Benito Juárez”.

Los recuerdos

El homenajeado José María Muriá recordó los lugares y a los personajes de Guadalajara sin faltar las tortas ahogadas del “Güero”. “Me gusta Guadalajara como es, hay muchas cosas que no me gustan, sobre todo algunas que han cambiado. La ciudad ha cambiado mucho desde que yo era chico, muchos han sido para bien y otros no, como la falta de seguridad”, a lo que el historiador consideró el precio de crecer como sociedad.
Muriá definió a la ciudad como “con un extraordinario futuro si sabemos hacer las cosas bien”, tarea de todos, pero en especial de “los dirigentes políticos, económicos, que a veces son los que más nos fallan, los religiosos y los culturales”.

Perfil
José María Muriá nació en 1942, en la Ciudad de México, pero desde joven ha radicado en Guadalajara.
Estudió Historia en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y es doctor por El Colegio de México. Ha sido investigador, director de archivos, profesor de diversas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), político, articulista en diversos periódicos y es autor de una gran cantidad de libros, algunos dedicados al Estado.
Es fundador de la revista Estudios Jaliscienses y de 1991 a 2005 fue presidente de El Colegio de Jalisco.
En 2007 fue nombrado maestro emérito por El Colegio de Jalisco y ha recibido diversos reconocimientos en el país.


Cantan “Las Mañanitas”
Tapatíos disfrutan su fiesta


Por la tarde, vecinos y visitantes de la Perla Tapatía comenzaron a acercarse al primer cuadro de la ciudad, con la intención de disfrutar de la verbena popular que el Ayuntamiento tapatío preparó con el pretexto del cumpleaños 468 de Guadalajara.

Las Mañanitas, a cargo del Mariachi del Ayuntamiento de Guadalajara, como entrada, la repartición de cinco mil picones y la misma cantidad de vasos de chocolate caliente, y como plato fuerte la presentación de Pepe Aguilar en la Plaza de la Liberación fueron el banquete que los asistentes disfrutaron en el Centro Histórico de la capital jalisciense.
Cerca de cinco mil personas se reunieron en Plaza Guadalajara, donde miles de globos, blancos y rojos, fueron repartidos de manos del alcalde tapatío, Aristóteles Sandoval, quien invitó a “celebrar, pero sobre todo recordando nuestro origen y poder generar una identidad de equipo, de poder juntos trabajar por tener una mejor Guadalajara. Creo que la mejor manera de festejarla es regalarle una mejor formación de nuestros hijos, no tirar basura, denunciar a delincuentes y estar unidos”.

Rosas por Guadalajara
Además, en el marco de los festejos de la ciudad, el Museo Regional de Guadalajara, abrió sus puertas para que los tapatíos visiten la exposición Pétalos y Espinas, compuesta por más de 150 pinturas que convergen en su fuente de inspiración: las rosas.

Paco de la Peña, director del recinto cultural, comentó que la colección cuenta con la curaduría de Pepe Aínza, quien trabajó en ella durante seis años. “Pétalos y Espinas,es una especie de homenaje a nuestra ciudad en su aniversario.

 De la Peña añadió que la muestra se conforma por obra de creadores tapatíos y de otros estados, además de extranjeros, quienes por medio de técnicas como acrílico, óleo, porcelana,  textil o mixtas han plasmado su singular manera de expresarse.

Destaca el trabajo de Alejandro Colunga, Carmen Alarcón, Luis Balsoto y Waldo Saavedra, a quienes De la Peña denominó grandes figuras de la plástica local.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando