Cultura

'Guachis' a domicilio

La Secretaría de Cultura lleva a los alumnos de educación básica una muestra interactiva sobre Guachimontones

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2015).- El programa itinerante “Guachis va a tu escuela”, implementado por la Dirección y Museos de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) en coordinación con el Centro Inetrpretativo Guachimontones (CIG) ‘Phil Weigand’ —como parte de su programa de extensión—, se presentó ayer en la Escuela Primaria “Basilio Vadillo”; se trata de una muestra móvil que incluye talleres y una estructura inflable donde los niños podrán obtener información acerca de los hallazgos arqueológicos en esta zona del municipio de Teuchitlán, con experiencias apegadas al plan de estudios vigente, y que persigue tener alcance local, regional y estatal.

En la iniciativa, como indicó la directora de Museos y Exposiciones de la SC, Susana Chávez Brandon, “tenemos un año trabajando con la idea de que los niños puedan, de forma lúdica, convivir y aprender sobre la forma de vivir de los antiguos pobladores de la Entidad, así como inicidir en su formación cívica y despertarles el sentido de apropiación del patrimonio cultural”.

De este modo, “Guachis va a tu escuela” busca, con base en una agenda que calendarice un rol de visitas, llegar a aescuelas públicas y privadas de la Zona Metropolitana, primero; esto se hará bajo solicitud, en el caso de las escuelas privadas que, de manera solidaria, aportarán recursos para que se pueda atender a las instituciones públicas, puesto que el programa —cuya inversión fue de un total de 700 mil pesos— genera gastos operativos.

La responsable del guión museográfico, la arqueóloga Érika Sofía Blanco —coordinadora del CIG—, afirma que “es completamente interactivo y habla de un personaje perdido en el tiempo y el espacio, que no recuerda de dónde o qué época viene; conforme pasa la visita, los chicos van descubriendo de quién se trata y realizando actividades productivas y de comercio a las que se dedicaba la gente en la zona, hace más de dos mil años”.

Los recursos invertidos no sólo se destinaron al diseño y construcción del museo inflable, también en acondicionamiento y capacitación (además del equipo y remolque).

“Ahora lo importante es costear la logística y traslado del personal especializado que guía a los niños en el recorrido”, establece Chávez Brandon, “lo que resta es hacer una labor de vinculación con las escuelas privadas para generar una agenda y cubrir las solicitudes de las públicas. Esperamos que la demanda crezca mucho”.

Guión y diseño

Norberto Miranda —de Estudio 3.14, oficina de arquitectura donde se desarrolló el proyecto— comenta que el encargo se les hizo “hace poco más de un año; Érika Blanco tenía el guión elaborado y muy enfocado, lo que ayudó a tener claras las condiciones de diseño a implementar (las condicionantes fueron sólo de presupuesto y movilidad)”.

De esta forma, se pensó en generar el recinto móvil inflable, que pudiera trasladarse y producir expectativa en las escuelas, “además de incorporar diseño antropométrico a la estatura de los niños (para que lo sintieran suyo) y comprimir el espacio para la realización de actividades; la forma redonda pretende no generar fugas visuales claras y que la continuidad lleve a los niños hacia un espacio central en el exterior”.

TOMA NOTA

¡Llévatelo!

Guachis va a tu escuela”
Costo (para escuelas privadas): 20 pesos por niño (atención mínima a 125).
Reservar al teléfono (celular): (384) 1090388
Correo electrónico: c.interpretativo.guachimontones@gmail.com
*Dirigirse a Reservaciones y/o Servicios Educativos
Síguenos en

Temas

Sigue navegando