Cultura
Guachimontones, sin equipo de investigación
Con la muerte de Phil Weigand, el proyecto arqueológico está acéfalo. Se solicitaron fondos para mantenimiento de la zona en 2012
El Colegio de Michoacán (Colmich) y la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco deberán determinar el perfil del próximo titular del proyecto de investigación Guachimontones e integrar un nuevo equipo de arqueólogos, ya que el grupo anterior ya comenzó a dispersarse.
La historiadora y viuda de Phil Weigand, Arcelia García, desconoce quién estará a cargo de las obras en el sitio que su marido descubrió en los años setenta.
Por su parte, Lorenza López Mestas, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo cuya función es el cuidado de los sitios prehispánicos del país, comenta que la cabeza del proyecto de investigación era Phil Weigand (Estados Unidos, 1935- México, 2011), quien en los últimos años de su vida ya no realizaba trabajo de campo, pero manejada al equipo de arqueólogos.
"Ahora, evidentemente el equipo de investigación se está reconfigurando porque de alguna manera tras fallecimiento del doctor el proyecto quedó acéfalo", dice López Mestas, quien añade que el Colegio de Michoacán es la institución que nombrará al nuevo equipo y designará al coordinador de proyecto de investigación.
Durante días, este medio buscó al área de Comunicación Social de la SC de Jalisco para conocer el avance en la designación equipo, pero la dependencia no respondió.
Los recursos económicos son asignados por la SC de Jalisco y el Ayuntamiento de Teuchitlán. Desde 2009, los primeros meses del año se vuelven escenarios de crisis económica en el sitio Guachimontones, ya que no se cuenta con recursos para el pago de los investigadores ni para el mantenimiento de la zona.
El director general de Patrimonio de la SC de Jalisco, Modesto Aceves Ascencio, explica que el presupuesto para 2012 contempla cuatro millones de pesos para el proyecto arqueológico y para el mantenimiento de la zona arqueológica. Este 2011, se destinó un millón y medio de pesos para dichas labores, lo que permitió la restauración del juego de pelota tipo II, ubicado a unos metros de las estructuras principales del sitio, así como la excavación de una estructura que sería el círculo 11, un vestigio de la ocupación posclásica de la zona, cuyo esplendor fue del 350 aC. al 350 dC y se le conoce como Tradición Teuchitlán.
El pasado
El equipo de arqueólogos del proyecto Guachimontones, que dirigía Phil Weigand, contó durante años con la codirección de Rodrigo Esparza, quien dejó el puesto a finales de 2010. Entonces se designó a dos jefes en el sitio: Jorge Herrejón, en el laboratorio, y Ericka Blanco, en los trabajos de campo.
Ericka Blanco ya no es parte de este equipo, pues fue presentada como la responsable del departamento educativo del Centro Interpretativo Guachimontones, espacio cuya apertura sigue sin fecha y permitiría incrementar en un 100% el número de visitantes, que mensualmente es de 18 mil.
EL INFORMADOR / Mayra Torres de la O
Síguenos en