Cultura
Guachimontones estrena centro y servicios
Con menos presupuesto del esperado fue inaugurado el centro interpretativo de la zona arqueológica ubicada en Teuchitlán
La cifra tampoco concuerda con lo señalado por el funcionario en la segunda semana de diciembre de 2011, cuando destacó que se requerían 10 millones de pesos para la operación del Centro Interpretativo Guachimontones, que ya está abierto para los visitantes al sitio arqueológico, ubicado en el municipio de Teuchitlán.
En otro de campo, donde tampoco habrá un incremento presupuestal es en lo destinado al proyecto de investigación de la zona prehispánica, ya que este año se espera repetir lo asignado en 2011, que es un millón y medio de pesos, para el mantenimiento y la exploración del sitio, que cuenta con el apoyo del Colegio de Michoacán, la SC de Jalisco, el municipio de Teuchitlán y el Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Jalisco.
Después de la muerte del investigador y descubridor de Guachimontones, Phil Weigand, en septiembre pasado, el proyecto arqueológico quedó acéfalo. El director del Colegio de Michoacán (Colmich), Martín Sánchez Rodríguez, explicó ayer en entrevista con este medio que la nueva directora de la zona será la doctora en Antropología, Verenice Heredia Espinoza, quien ya conoce el sitio y la región, pues trabaja una investigación sobre el paisaje agavero y su entorno arqueológico.
Sánchez Rodríguez comentó: “desde que estaba Phil, hablamos con él y con todo el equipo, y quedamos de acuerdo en dos cosas. Primero, el Colegio de Michoacán seguiría participando y seguirá en este y en otros proyectos, y en segundo lugar que el investigador responsable, que iba a designar El Colegio de Michoacán, es la doctora Verenice Heredia, quien está haciendo una investigación sobre el volcán de Tequila. Ella es la persona ideal y es parte del equipo del Centro de Estudios Arqueológicos del Colegio, eso fue consensado con Phil y estamos esperando la ratificación del INAH”.
Agregó que Verenice Heredia Espinoza contaría con el mismo equipo de Phil Weigand, el cual está integrado por los arqueólogos Jorge Herrejón y Ericka Blanco, quien es la responsable de servicios educativos del Centro Interpretativo Guachimontones.
Para la Secretaría de Cultura de Jalisco, el nombramiento de Heredia Espinoza como directora del proyecto de investigaciones de Guachimontones es una decisión adecuada, ya que la doctora en antropología conoce la zona.
El Colmich paga la nómina de los investigadores del sitio arqueológico, “no sólo es una inversión importante en lo económico, sino en el capital intelectual”. Además, se financia la publicación de los resultados y “estamos viendo la posibilidad de reditar algunos de los libros de Phil”.
Buscan incrementar el número de visitantes
La promesa era abrir a los visitantes el Centro Interpretativo Guachimontones en junio de 2010, pero la falta de recursos hizo que las obras se retrasaran. El pasado 12 de diciembre, este medio realizó un recorrido por el espacio y aún no se colocaba la museografía, misma que según el director general de Patrimonio Cultural de la SC de Jalisco ya estaba lista.
Durante el recorrido inaugural del espacio, que se realizó ayer y que fue encabezado por el gobernador del Estado Emilio González Márquez, aún había pendientes y se notaba que había áreas inconclusas como el túnel sensorial y la exposición temporal, dedicada durante los próximos tres meses a la reflexión de la importancia de un centro interpretativo.
El recorrido dentro del espacio comienza en el mural de 30 metros lineales, que presenta los rasgos de los pobladores de los Guachimontones, que son conocidos como la Tradición Teuchitlán, cuyo periodo de esplendor data del 300 aC al 300 dC.
El mural, realizado por el acuarelista Jorge Monroy, fue firmado ayer por el artista, quien terminó la obra a finales de 2011, pese a que la Secretaría de Cultura anunció en enero del año pasado la conclusión de la obra.
Después, en ese recorrido previsto, es turno para ver a los investigadores trabajar en el laboratorio, a través de unos ventanales que permiten estar cerca de su zona de labores. Sigue una vitrina, que es un homenaje al descubridor del sitio, donde hay una fotografía del arqueólogo Phil Weigand, así como las herramientas que empleó en sus hallazgos como un compás, una picoleta, una calculadora científica, una brocha y una cinta métrica.
La siguiente parada es un gráfico que destaca el diario de los arqueólogos y a unos pasos está el túnel sensorial, que ayer no fue sensorial, sino un túnel que al centro mostró las características de una tumba de tiro.
El área destinada a la exposición permanente muestra, mediante gráficos, a los Guachimontones como parte de Mesoamérica, objetos cotidianos y el comercio empleado por los pobladores de la zona. Todos los datos proporcionados a los visitantes fueron supervisados por Phil Weigand.
Luego, está el área de exposición temporal, donde sin imágenes y sólo texto se describe qué es un centro interpretativo.
Al final está el espacio de servicios educativos que ayer ofreció los primeros talleres los niños.
La intención del Centro Interpretativo Guachimontones es que el conocimiento llegue por los cinco sentidos, según la directora del espacio, que está ubicado a 500 metros de las estructuras principales de la zona arqueológica.
En la construcción del centro se invirtieron 18 millones de pesos y dará empleo, bajo el esquema de honorarios, a una docena de personas, acción que se buscó para no incrementar la nómina de la Secretaría de Cultura.
PARA SABER
Palacio de Ocomo
* El sitio arqueológico Palacio de Ocomo en la comunidad de Oconahua, en Ezatlán, muestra avances en las excavaciones, los cuales se pudieron observar ayer durante un recorrido ayer por la zona, propuesto por la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco.
* La SC Jalisco destacó que se requiere de décadas de investigación en el sitio, cuya poligonal de protección es de 50 hectáreas. Todavía falta la compra de terrenos, que este año podría concretarse, ya que se tienen destinados ocho millones de pesos, recursos asignados en 2011, pero que se ejercerán este año.
* Sin embargo, este 2012 no se destinarán un presupuesto, según la dependencia.
* El arqueólogo responsable del sitio es Sean M. Smith Márquez. Palacio de Ocomo es una edificación del epiclásico, es decir de los años 500 dC al 1000 y llegó a contar con una población aproximada de siete mil habitantes. La estructura central del sitio tiene la forma de un cuadrado, cuya característica principal es su patio hundido y un ejemplo de dichas construcciones es el Ixtépete en Zapopan.
EL DATO
Para los visitantes
* Con la apertura del Centro Interpretativo Guachimontones se espera un incremento en el número de visitantes de 100 %, lo que permitirá que la cifra llegue a más de 36 mil personas mensuales.
* Actualmente, el sitio ocupa la séptima posición en turismo arqueológico en el país, dijo el gobernador del Estado, Emilio González Márquez ayer en la inauguración del mismo.
* El incremento en el número de visitantes se deberá a la oferta con la que ahora cuenta el sitio como el centro interpretativo, que presenta información de la Tradición Teuchitlán, exposiciones permanentes y temporales.
* Además, cuenta ahora con un núcleo de servicios con baños públicos, paquetería, una tienda para la venta de agua y refrescos. Guachimontones está a 60 kms de Guadalajara, en Teuchitlán.
Síguenos en