Cultura

Gregory Corso se inspiró en poesía de Percy B, Shelley

Fue en la prisión de Clinton donde por primera vez tuvo la oportunidad de leer la poesía de Percy B. Shelley, quien lo influenció durante toda su vida

CIUDAD DE MÉXICO (16/ENE/2013).- Considerado uno de los poetas estadounidenses más destacados de su época, Gregory Corso es recordado a 12 años de su muerte, ocurrida el 17 de enero de 2001, como un destacado integrante de la "Generación Beat", movimiento de escritores desarrollado a mediados del siglo pasado en Estados Unidos.
 
Nació el 26 de marzo de 1930, en Nueva York, Estado Unidos. Fue hijo de un inmigrante italiano, que tenía apenas 16 años y que lo abandonó desde muy pequeño para regresar a su país, por lo que pasó gran parte de su infancia en orfanatos y hogares sustitutos, donde aprendió a valerse por sí mismo.
 
A los 11 años de edad, su padre lo llevó a vivir con él, pero nunca pudo controlar la predilección de Corso por la vida de las calles, que lo llevó en 1942 a ser encarcelado por intentar vender objetos robados.
 
Permaneció varios meses preso en la cárcel "Las tumbas" (The tombs), ubicada en Nueva York. Durante su estancia, debido a su condición pueril, fue golpeado y abusado por otros presos mayores que él, que provocaron su traslado al hospital psiquiátrico de Bellevue.
 
Al salir de esa institución mental volvió a las calles para realizar pequeños trabajos, aunque siguió robando alimentos y algunas cosas para poder subsistir. Con 17 años de edad, volvió a ser condenado por robo, pero esta vez fue recluido en la prisión estatal de Clinton, la cual tenía una gran biblioteca en donde tuvo su primer contacto con la poesía.

Fue en Clinton donde por primera vez tuvo la oportunidad de leer la poesía de Percy B. Shelley, personaje que lo influenció durante toda su vida.
 
Cuentan que al quedar libre conoció a Allen Ginsberg, Jack Kerouac y a William S. Burroughs, con quienes estableció una profunda amistad.
 
Corría la década de los 50, cuando comenzó a colaborar con "Los Ángeles Examiner"; ingresó a la Universidad de Harvard donde cursó como oyente no matriculado, la carrera de Literatura, y publicó su primer libro: "La dama vestal sobre la calle Brattle".
 
Se trasladó a California en 1956, donde se convirtió una de las figuras centrales del "Renacimiento Poético de San Francisco" y de la "Generación Beat", y publicó el libro de poemas "City Lights", con la ayuda de Lawrence Ferlinghetti.
 
Durante ese periodo realizó una serie de presentaciones, recitales de poesía y entrevistas "poco convencionales", en compañía de sus inseparables amigos Ginsberg y Kerouac, y al finalizar la década dio a conocer la obra: "El feliz cumpleaños de la muerte", que salió a la luz en 1960.
 
En esta década emprendió una larga serie de viajes a México, en América, e Inglaterra y Francia, en Europa. Fue poeta residente en la Universidad de Nueva York y también impartió cátedra en escuela "The Jack School of Disembodied Poetics", del Instituto Naropa, en Colorado.
 
Fue un poeta aforístico, que continuamente volcaba sus emociones al papel de manera clara, lo que hacía de sus versos una forma de trascender en la memoria de los lectores. Un ejemplo de ello son los poemas: "Poder", "Bomba", "Matrimonio", "Policía", "Cabello" y "Payaso y Muerte", entre otros.
 
Sus escritos se caracterizaron por contar con la presencia de conceptos arquetípicos mezclados con humor, en los que se apropió de palabras coloquiales y de la jerga del mundo del rock y del jazz y las integró bajo un profundo sentido rítmico, derivado de sus conocimientos musicales.                     
 
Entre sus intereses figuraban la música y la actuación. Incluso participó con la banda "The Fugs" en la grabación de "Tenderness Junction", donde tocó el armonio, y en filmes como "El padrino III" de Francis Ford Coppola y otras grabaciones a cargo de Andy Warhol.
 
Luego de tener una vida llena de excesos y de sufrir la crueldad del sistema, luchó por enfrentarse a la sociedad por medio de la poesía y el lenguaje, con el objetivo de trasformar los valores de la época. Murió el 17 de enero de 2001 luego de perder la batalla contra el cáncer.
 
Se sabe que antes de morir tuvo una última voluntad: ser sepultado en Roma, en el Cementerio Protestante a lado de su gran ídolo Percy B. Shelley.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando