Cultura
Granados Chapa profundizó en traición que mató a Buendía
El libro de Granados Chapa ''Buendía el primer asesinato de la narcopolítica en México'', ya está disponible en librerías del país
En esta reciente edición, que en palabras del hijo del autor, Tomás Granados Salinas, es probablemente la última vez que Granados Chapa se encuentre con su lectores, se presenta el trabajo al que dedicó los últimos mes de su vida y el cual escribió como un tributo a su maestro y amigo, Manuel Buendía (1926-1984).
Al mismo tiempo, le ofrece al lector una ardua investigación en la que da cuenta de los motivos que llevaron al entonces director de la Dirección Federal de Seguridad, José Antonio Zorrilla Martínez, a dar la orden del asesinato de uno de los más prominentes periodistas mexicanos, Manuel Buendía, hecho que lo convirtió, como el título del libro apunta, en el primer asesinado de la narcopolítica.
La formación del periodista asesinado, su paso por los periódicos "La Prensa" y "El Día", y su labor como uno de los más destacados columnistas del país, dueño de una ética inquebrantable que lo llevó a rechazar cuantiosas cantidades de dinero, son narradas por Granados Chapa a fin de ofrecer un amplió perfil de quien por 20 años fue su amigo.
A lo largo de ocho capítulos, la muerte de Manuel Buendía es presentada como una traición, para ocultar corruptelas y vínculos que sostenía Zorrilla Martínez con el famoso narcotraficante Rafael Caro Quintero.
La deshonestidad y falta de lealtad del político mexicano se pueden apreciar gracias a una carta de la autoría de Buendía, en la que deja claro tener una amistad con quien tiempo después se convirtió en su asesino intelectual.
Una secuencia de imágenes en las que se aprecia al periodista impartiendo conferencias, escribiendo y en convivencia con sus amigos; Carlos Monsiváis (1938-2010), Francisco Martínez de la Vega (1909-1985), Miguel Ángel Granados Chapa (194-2011) y Elena Poniatowska (1932), complementan esta edición.
En "Buendía el primer asesinato de la narcopolítica en México" el lector conocerá como reaccionó la comunidad periodística ante el deceso de Buendía, quien es recordado como un ejemplo de ética, crítica y profesionalismo, un periodista comprometido con la verdad.
Miguel Ángel Granados Chapa se graduó como periodista y abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó estudios de doctorado en la Universidad Iberoamericana.
Participó en la fundación del semanario Proceso y del diario La Jornada, del que fue director y del suplemento Hoja por Hoja.
Su columna "Plaza pública" fue impresa durante cerca de 30 años por los periódicos La Jornada, El Financiero y Reforma.
Como autor publicó "La banca nuestra de cada día", "Alfonso Cravioto un liberal hidalguense", "¡Nava sí, Zapata no!", "Escuche Carlos Salinas" y "Fox & Co. Biografía no autorizada".
Síguenos en