Cultura

Gran homenaje a Emmanuel Carballo

Recibirá la Medalla Bellas Artes

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuenta el periodista y poeta cubano Raúl Rivero que "no existe en el mundo (mucho menos en Hispanoamérica) quien le niegue a Emmanuel Carballo su rigor como analista honesto, bien dotado y ajeno a los agasajos y la adulación de la gente que confunde una antología con la inmortalidad o con la geografía perdida del paraíso". El que sin duda no le dejará indiferente al escritor y crítico literario tapatío es el homenaje que le rendirán hoy en la capital del país, justo un día antes de cumplir 80 años, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Como parte del tributo, Carballo (Guadalajara, 1929) recibirá la Medalla Bellas Artes "por ser considerado como uno de los críticos literarios más importantes del siglo XX". La ceremonia celebrada en el Palacio de Bellas Artes irá acompañada de una sesión literaria en la que el homenajeado sostendrá una plática con el escritor Juan Domingo Argüelles.

Sus estudios sobre escritores de los que ni México ni las letras españolas pueden prescindir, como Agustín Yáñez y Ramón López Velarde, por ejemplo, le han dado suficiente mérito. Sin embargo, Carballo ha trabajado durante más de medio siglo sobre la producción de quienes él ha considerado los principales protagonistas de las letras mexicanas.

Entre sus obras figuran, en poesía, Amor de llama y Eso es todo; en narrativa, Notas de un francotirador y Gran estorbo la esperanza; en artículos y ensayos, Ramón López Velarde en Guadalajara, Los dueños del tiempo y La narrativa mexicana de 1910 a 1969; además de entrevistas reunidas en Diecinueve protagonistas de la literatura mexicana del siglo XX y Protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

Fuera de sus libros de estudios, Carballo ha realizado una labor disciplinada como conferencista, animador de la literatura en la radio, la prensa escrita y la televisión. Ha colaborado o dirigido importantes revistas y suplementos literarios y, como jurado, ha integrado tribunales hasta de concursos de belleza, insultos callejeros y piropos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando