Cultura
Gira de momias abarcará varias ciudades de México
En la actualidad las momias son consideradas uno de los atractivos turísticos de Guanajuato
La portavoz de prensa de la alcaldía de Guanajuato, Esmeralda Mandujano, confirmó a Efe que la gira comenzará en octubre próximo, como se había anunciado en meses pasados, en el Museo de Ciencias de Detroit, donde las momias permanecerán hasta enero de 2010 con posibilidad de prolongar su exhibición hasta marzo.
Esa primera escala -agregó- tendrá continuidad "en museos de unas diez ciudades estadounidenses" todavía por confirmar, en el marco de un contrato por tres años con la empresa Grupo Firma Corporativo.
Esta semana la compañía entregó 156 mil 800 dólares a la alcaldía de Guanajuato como primer pago por la gira.
Además tiene previsto entregar otros 180 mil dólares por concepto de venta de entradas y productos comerciales relacionados con el museo tras la primera exposición de Detroit, dijo Mandujano.
El Museo de las Momias de Guanajuato cuenta en total con 111 piezas, de las cuales 60 están en exhibición. Las 36 que viajarán por EEUU ya se encuentran en Detroit, "en un área de conservación especial", mientras los responsables de la muestra preparan la escenografía de las salas, agregó la funcionaria.
Las piezas estrella de la exhibición serán los llamados "Angelitos", bebés a los que se vestía como santos cuando morían, y "La bruja", el cadáver de una mujer al que se le encontraron muchos símbolos religiosos y que se cree se dedicaba al esoterismo.
La génesis del Museo de las Momias de Guanajuato se remonta al 9 de junio de 1865, cuatro años después de la inauguración del Panteón Municipal de Santa Paula, en el sur de la ciudad, cuando unos sepultureros exhumaron el cadáver del médico francés Remigio Leroy.
Su sorpresa fue mayúscula al descubrir que el cuerpo estaba momificado, al parecer por un proceso natural relacionado con la sequedad y frialdad de la zona, y con los microorganismos que viven en el subsuelo.
El recinto funcionó durante años de forma clandestina aunque en la actualidad es considerado uno de los atractivos turísticos de Guanajuato e incluso cuenta con momias tan "jóvenes" como alguna de 1989.
Uno de los últimos en ensalzar la singularidad del lugar fue el director de cine estadounidense Tim Burton ("Eduard Sissorhands", "Batman", "Sleepy Hollow" y "Charly and the chocolate factory"), que hace dos años lo visitó en el marco de su participación como invitado en un festival de cortometrajes local.
Guanajuato alberga cada año el Festival Internacional Cervantino y en 1988 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por sus manifestaciones culturales y la belleza de sus calles coloniales, repletas de antiguas leyendas.
Síguenos en