Cultura
García Lascuráin y la lectura: un viaje apasionante
Un estilo de vida. Eso son los libros para este bibliófilo incorregible
Cuando el 1966 venció su licencia de piloto, el bibliófilo se dedicó a sus propias empresas. Fundó la asociación Alas de Plata, para la protección de pilotos jubilados, así como la Sociedad Mexicana de Bibliófilos. Ángel García Lascuráin, actual presidente de la Sociedad de Amigos de la Biblioteca Nacional, adopta la bibliofilia como estilo de vida y demuestra que las letras son vehículos maravillosos que hacen de la capacidad de viajar, una constante apasionante.
—¿Quién es Ángel García Lascuráin según Ángel García Lascuráin?
— Una persona retirada de 75 años, bibliófilo desde niño. Fui piloto aviador 40 años y ahora me dedico a negocios particulares y continúo con mi amor por los libros.
— ¿Cómo nace su pasión por la literatura?
— Desde niño. Creo que la lectura es importante porque además de un entretenimiento, es un modo de vida. Sin embargo, considero que hay una distorsión y se cree que la lectura es una tarea y no una magnifica diversión.
— ¿Cuántas horas de su día dedica a la lectura?
— Podría decir que de 3 a 4 horas.
— ¿Qué persona, viva o muerta, es su inspiración?
— Hay personas que me han inspirado según cada etapa de la vida. Aunque creo que inspiración más importante viene de uno mismo, de lo que se quiere ser y hacer.
—Si pudiera lograr que todos los mexicanos leyeran el mismo libro, ¿cuál sería y por qué?
— Hay autores interesantísimos sobre la historia de México, algunos muy controvertidos. No diría que hay que leer un solo libro sino varios para conocer los diferentes puntos de vista.
— ¿Cuáles son sus deseos para la Feria en su 25 aniversario?
—¡Imagínense! ¡Con la noticia de un premio! Cuando veía los Panamericanos, pensaba en cuánto habían trabajado los atletas por lograr hacer lo que hacían. Ahora resulta que a mí, por mi pasión por la lectura, me dan una medalla en la Feria.
— ¿Qué es más peligroso: la ignorancia o la indiferencia?
— La indiferencia porque ésta es un problema, y la ignorancia una carencia.
— ¿Qué desea, desesperadamente, que entienda la juventud?
— Que la felicidad se logra a través del éxito, y éste, a través de hacer lo que les guste hacer.
El dato
Van 10
Esta fue la décima vez en la que se entrega el reconocimiento al bibliófilo.
Síguenos en