Cultura
Gala de tradiciones, danza y folclor en el Teatro Diana
El ballet de Amalia Hernández y el Mariachi Internacional de Guadalajara deleitaron a los asistentes con bailes y música mexicanas
Auspiciado por la Cámara de Comercio de Guadalajara, el espectáculo tuvo como atracción principal la presencia del Ballet de México, de Amalia Hernández, así como del Mariachi Internacional de Guadalajara.
Antes de que estos últimos inauguraran la noche cantándole a Guadalajara al ritmo del mariachi, la presentadora de la gala, Astrid Pérez, pidió al público un minuto de aplausos para rendir homenaje a la señora Norma López Hernández —madre de Amalia y directora artística de la compañía—, quien falleció el pasado domingo a los 73 años.
A continuación dio inicio la “fiesta más bella del mundo” como cantó el Mariachi Internacional de Guadalajara, compuesto por seis violines, dos guitarras, un guitarrón, un arpa y tres trompetas. Uniformados con saco color naranja y pantalones de charro negros, el conjunto interpretó varios popurrís donde incluyeron canciones como La jaula de oro, Contigo a la distancia, entre otras de la música popular mexicana.
Los acompañaron después dos voces jaliscienses destacadas: Gerónimo Rubio, quien es el cantante oficial del Himno Nacional en los partidos del equipo Chivas; y Omar Vega, otro embajador de la música de mariachi, quienes a dueto siguieron con clásicos como Volver y la Serenata huasteca.
Con un Teatro Diana ocupado casi en su totalidad, la audiencia se mostró entusiasmada y participativa a lo largo de la noche, e incluso manifestó, al ser cuestionada por los intérpretes, que la mayoría pertenecían a un público regular de las ediciones anteriores de la celebración del Mariachi en la ciudad.
Cerca de las nueve en punto de la noche tocó el turno en el escenario al Ballet Folclórico de Amalia Hernández, considerada como una de las mejores compañías de Danza en México, ya que desde 1952 se ha dedicado a acercar a los grandes públicos, mexicanos y extranjeros, a las manifestaciones estéticas enraizadas en nuestro folclore mediante diversas técnicas de la danza clásica y moderna.
Algunos de los actos presentados por el grupo dancístico fueron Ballet azteca, Revolución, Charreada, Fiesta de Tlacotalpan, Danza de Quetzalcóatl, Jalisco y Boda en la huasteca, dentro de los cuales destacaron los más de 40 enérgicos danzantes que se movieron al ritmo de la música prehispánica, y las también numerosas y coloridas Adelitas, que bailaron al compás de su propia canción.
Así, con colores intensos propios de los vestuarios mexicanos, música en vivo interpretada por conjuntos originarios de distintas regiones del país, y coreografías llenas de alegría, tradición y folclore, la celebración vivida ayer en el Teatro Diana recordó a todos los presentes que todavía hay muchas razones para sentirse orgulloso de nuestras raíces.
Síguenos en