Cultura
Fusión musical en el Foro Expo con Stereo Total
Un escenario con un telón negro de fondo y un juego de luces muy simple fueron toda la apuesta visual
Y es que para todos hubo. Desde música de fuertes influencias electrónicas hasta un tema, que en palabras de Cactus, respiraba a la "música disco" por todos lados. Le cantaron igual a la psicodelia que a las carreteras de Francia, a las chicas de plástico, al amor sádico, la depresión, la locura y hasta a los gatos en un auténtico rompecabezas de sonidos cuyas piezas fueron cayendo lentamente en su lugar a medida de que avanzaba el concierto.
Aunque complejo como propuesta auditiva y de difícil clasificación, la escenografía que ofreció el dúo franco-teutón fue muy en sintonía con lo que han presentado todas las bandas que han desfilado por la FIL.
Un escenario con un telón negro de fondo y un juego de luces muy simple fueron toda la apuesta visual, aunque eso fue lo de menos para los seguidores de la banda reunidos en el recinto ferial, quienes desafiando al frío y hasta haciendo fila para entrar, celebraron las ocurrencias de Stereo Total sobre la tarima.
Mix de lenguas
Françoise había prometido que el concierto tendría temas en todos los idiomas, y grande fue la sorpresa cuando anunció una canción "muy mexicana", en su español afrancesado. Y el tema fue ni más ni menos No controles, popularizado en nuestro país primero por Flans y luego por Café Tacvba (aunque en honor a la verdad el primer grupo en explotarla fue el conjunto ibérico Olé, Olé).
Haciendo uso de un sentido del humor muy peculiar, Cactus trató de presentar todas las canciones en español ("con un acento terrible"), siempre agradeciendo al público por los aplausos y bien colocada para tocar la batería en el centro del escenario, en tanto que Brezel se encargaba de los coros, teclados, mezclas electrónicas, la guitarra y animar al público, aunque eso si, no se animó a hablar en español ( si acaso un poco de inglés) más de lo necesario, sin que eso impidiera que se llevara gritos de apoyo y los piropos por parte de las damas.
Aunque no contaron con el mejor de los sonidos (una falla adjudicable a la pobre acústica del foro), Stereo Total demostró que la barrera de los idiomas es meramente secundaria cuando sobre el escenario se conjugan la adrenalina, la originalidad y el carisma.
EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ
Síguenos en