Cultura

Fuerte de San Juan de Ulúa, en 3D

Especialistas del INAH restaura la fortaleza del siglo XVI

GUADALAJARA, JALISCO (06/AGO/2010).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha registrado en imágenes tridimensionales los baluartes de San Pedro y San Crispín, del Patio de San Fernando y de las fachadas de la Casa del Gobernador, como parte de los trabajos de restauración que actualmente se realiza al Fuerte de San Juan de Ulúa, en el Puerto de Veracruz.

Diversos espacios de esta fortaleza del siglo XVI han sido sometidos a un escaneo láser, sistema adquirido recientemente por el INAH, que ha contribuido a determinar mejores metodologías de intervención, tanto en monumentos históricos como arqueológicos.
 
Esta tecnología se ha aplicado en la mitad del área que comprende el Fuerte de San Juan de Ulúa, cuyos orígenes datan de la Colonia y que ha sido testigo y escenario de múltiples procesos históricos del país.


El escáner láser permite registrar detalles de los edificios históricos hasta en 50 mil puntos por segundo, y envía la información obtenida en tiempo real hacia un receptor interconectado a un sistema computacional, donde los datos son tratados para su posterior visualización en un entorno en 3D.

El arquitecto Juan Carlos García Villarruel, responsable del Laboratorio de Imagen y Análisis Dimensional del INAH, explicó que se llegó a la conclusión de que el primer “alzamiento” o registro digital debía ser del garitón de San Crispín, ya que presentaba graves daños estructurales.

El levantamiento se hizo en ocho días y se realizaron 58 escaneos. “Una vez que se registró la nube o conjunto de puntos láser, se unieron los modelos obtenidos en cada una de las posiciones para su representación geométrica y se generaron las planimetrías (planos topográficos) adecuadas”, dice García Villaruel.
La precisión de los datos registrados con el escáner láser permite que los expertos repongan elementos arquitectónicos que pueden perderse con el tiempo.

El proyecto integral en el Fuerte de San Juan de Ulúa está encaminado a una rehabilitación y restauración integral del conjunto, mediante una serie de acciones de intervención, entre ellas el empleo de materiales naturales, resistentes y durables en los trabajos de conservación, dadas las condiciones ambientales del Puerto de Veracruz.

Paralelamente a los trabajos de intervención arquitectónica, se realizan los registros tridimensionales.

Desde el siglo XVII y hasta el XX, la Fortaleza de San Juan de Ulúa ha tenido innumerables usos. Capítulo importante en su historia fue el uso que se le dio como residencia presidencial, la primera de ellas en mayo de 1858, cuando Benito Juárez se refugió allí durante la Guerra de Reforma. Así mismo, el 2 de julio de 1915, Venustiano Carranza suprimió por decreto el presidio federal declarándolo residencia presidencial, tras lo cual se instaló en la Casa del Gobernador. Un año después, en 1916, se convirtió en arsenal de la Armada de México.

Temas

Sigue navegando