Cultura

Fuentes deja un gran testamento literario: Conaculta

Carlos Fuentes ''dejó un gran testamento literario que seguirá nutriendo el pensamiento universal'', señala Consuelo Sáizar

GUADALAJARA, JALISCO (24/NOVIEMBRE/2012).- A la ausencia del premiado Bryce Echenique le salió al paso un sentido homenaje a Carlos Fuentes que realizaron las personalidades que dieron por inaugurada la edición número 26 de la Feria Internacional de Libro en Guadalajara.

Uno de ellas fue Consuelo Sáizar Guerrero, presidenta de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien aprovechó su discurso para decir que el autor de ''Gringo Viejo'', ''Aura'' y otras muchas novelas “dejó un gran testamento literario que seguirá nutriendo el pensamiento universal”.

En la ceremonia de inauguración, la funcionaria habló sobre las posibilidades que ahora se generan por la producción de contenido para pantallas. Dijo que hace un año, en ese mismo escenario, había anunciado el proyecto de inversión más grande en Bibliotecas, con una inversión de 300 millones de pesos.

“Son tiempos de oportunidad, de hablar de aciertos y posibilidades. Hoy el trabajo conjunto que hagamos con estas actividades culturales es más imprescindible que nunca. Necesitamos contenidos para pantalla y canales de distribución para el papel”.

De esta manera, dijo que durante el último año se lograron imprimir más de 2 millones de ejemplares que fueron distribuidos a 3 mil 500 bibliotecas en todo el país

“Pero también, logramos lanzar las primeras aplicaciones literarias en el idioma (español)”.

Así pues, Saizar Guerrero abundó en que el debate sobre la preferencia del papel o las pantallas ya no es válido en estos días.

“El proyecto cultural del siglo XXI es la diversificación de plataformas tecnológicas múltiple”. Dijo que es necesario tener la legislación adecuada para preservar la labor creativa y un modelo de gestión que “nos permita seguir produciendo y distribuyendo los contenidos”.

“Preservemos los placeres del papel y utilicemos al máximo las posibilidades de distribución que nos ofrece la pantalla”.


EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando