Cultura
Fuentes decidió ser enterrado en París: Embajada
En París se encuentran ya los restos de dos de los hijos del escritor, Carlos y Natasha
"Él hizo todas las gestiones para dejar todo arreglado, fue una decisión de él", declaró el vocero de la Embajada de México en Francia, Eduardo del Río.
"Hizo todas las gestiones ante la administración del cementerio, para dejar todo arreglado y escogió su tumba", añadió el vocero, quien expuso que el autor de "La muerte de Artemio Cruz", muerto ayer en la Ciudad de México, "visitó el lugar donde quería ser enterrado".
De acuerdo con Del Río, el escritor, quien fue embajador en París entre 1975 y 1977, "dejó todo pagado para que se hiciera este traslado" de sus restos al cementerio, en el que también reposa Porfirio Díaz, Jean-Paul Sartre y Julio Cortázar, entre otros grandes personajes y escritores.
"Es una decisión totalmente personal la que tomó hace dos años", recalcó Del Río.
Puntualizó que “la embajada no ha sido notificada ni cuándo ni de la forma en que serán trasladados" a París los restos de Carlos Fuentes.
"Es una decisión que compete únicamente a la familia, a su viuda", Silvia Lemus, precisó.
La Embajada de México en Francia, cuyo titular es Carlos de Icaza, amigo personal del escritor, abrió hoy un libro de condolencias por la muerte del autor.
El libro fue firmado, entre otros, por el director del Instituto Cervantes de París, Enrique Camacho, institución académica y cultural de España, país que concedió el Premio Cervantes a Carlos Fuentes en 1987.
En el cementerio de Montparnasse, uno de los más grandes de esta ciudad, ubicado en el sur, ya está colocada una lápida con su nombre y su fecha de nacimiento, 1928, a petición del escritor.
El escritor llegó a París por primera vez en 1950 y recibió el 26 de mayo de 2010 la medalla de Vermeille, la más alta condecoración de la capital francesa, que decía que le conmovía.
En París "me siento como en mi casa, muy contento y rodeado de belleza", comentó alguna vez en una entrevista.
Síguenos en