Cultura

Fue inaugurda la exposición ''Zapata Vive''

Entre las figuras de esta muestra destacan también Gustavo A. Madero y el general Francisco Villa

CIUDAD DE MÉXICO.- Sable, silla de montar y carabina, retratos al óleo y fotografías del general Emiliano Zapata, en su niñez, cuando entra a la Ciudad de México, solo o en compañía de figuras importantes de la historia integran la exposición "Zapata Vive", montada en el Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama, y abierta hasta el 15 de septiembre.  

Entre esas figuras destacan Gustavo A. Madero y el general Francisco Villa, así como reproducciones de su carta abierta dirigida a Venustiano Carranza, con fecha de 17 de marzo del 1919 y del Plan de Ayala.  

La muestra fue inaugurada por Guadalupe Lozada, coordinadora del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.  

Organizada por la Fundación Zapata, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, esta exposición itinerante busca, a través de documentos y objetos personales que pertenecieron al general Zapata, recuperar y replantearse su legado histórico, así como el del Ejército Libertador del Sur.  

Posteriormente se buscará mostarla en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, en diferentes espacios culturales, con preferente atención al público infantil, a través de talleres y material didáctico.  

Los objetos que se exhiben fueron donados por veteranos zapatistas, por las 35 viudas del general y por Mateo Zapata, su hijo menor.  

Tras recordar la conmemoración del 130 aniversario del natalicio del general Zapata, Guadalupe Lozada, a nombre de la secretaria de Cultura, Elena Cepeda de León, destacó que dicho héroe "ya no es una persona, es un símbolo por sus ideales, su lucha, su fuerza".  

Por su parte, Edgar Zapata, presidente de esta Fundación, expresó que "a 100 años de su Revolución, el general Zapata no es una propiedad ni de políticos, ni de gobierno, ni demagogia o familiar; su apellido e imagen es de todos los mexicanos".  

Lo importante de esta exposición es dejar claro que el zapatismo no es una pieza de museo, está en los mexicanos. "Lo que no queremos es una revolución para enfrentarnos, para dividirnos, sino lo que queremos es una evolución", añadió.  

Para cerrar el discurso de inauguración, el delegado de Gustavo A. Madero, Luis Meneses Murillo, evocó que "es un orgullo tener esta exposición en este recinto, un espacio destinado principalmente a los jóvenes y adolescentes, para que se expresen con libertad en la cultura, el arte y la historia".  

Resaltó que Zapata "no es un símbolo, es una guía de dignidad en la lucha del pueblo mexicano".  

La exposición Zapata Vive se lleva a cabo en el marco del proyecto Zapata en el Corazón de México, Programa Integral de Recuperación y Actualización de la Memoria y Acción Histórica del Zapatismo, que desarrolla una serie de actividades.  

Ello para dar continuidad y reafirmar la identidad colectiva del movimiento zapatista, vigente en una gran parte de la República Mexicana. Este programa se integra también desde este año y hasta el 2010, en las acciones de planeación y preparación del Centenario de la Revolución Mexicana.  

En el acto también estuvieron Edgar Zapata, presidente de la Fundación Zapata, y los Herederos de la Revolución A.C y bisnieto del general; Eduardo Mondragón, secretario de dicho organismo y Luis Meneses Murillo, jefe delegacional en Gustavo A. Madero. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando