Cultura

Fue inaugurada hoy escuela de escritores en Yucatán

Esta nueva institución también ofrece educación en línea para quienes viven lejos del estado

MÉRIDA, YUCATÁN (14/SEP/2010).- Con el objetivo de mantener viva la tradición literaria mediante la formación de nuevos valores y al mismo tiempo la actualización de creadores en activo, fue inaugurada hoy la Escuela de Escritores de Yucatán 'Leopoldo Peniche Vallado'. El director del centro educativo adscrito al Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Jorge Lara Rivera, destacó que éste deberá ser un ente propio de la formación de ciudadanos que reflejen a la sociedad pero también un espejo crítico de la misma.  

Comentó que quienes aspiran a formar parte de la primera generación de escritores, tienen diversidad de perfiles y estilos literarios, además de encontrarse personas con cierta trayectoria o noveles que requieren de herramientas técnicas.  

Al finalizar su formación, en un periodo de dos años, los nuevos creadores locales además de dar continuidad a la literatura yucateca, también podrán incidir en cambios positivos a aspectos sociales y educativos de la población, apuntó.  

Una de las características de esta nueva escuela, dijo, es su deseo de inclusión, por ello sus clases regulares serán tres veces por semana, y su formación a través de la Red de Educación en Línea del ICY, para quienes vivan lejos del capital del estado.  

Al respecto, el director del ICY, Renán Guillermo González, consideró que 'en pleno siglo XXI la literatura de Yucatán está cobrando un auge inusitado', con la formación de nuevos escritores pero otros consagrados que generan obras de interés para lectores 'de cualquier latitud'. Ante ello, 'es indispensable refrendar el apoyo a la creación literaria porque de esta forma se apoyará la profesionalización del escritor, al tiempo que se fomenta el hábito de la lectura'.  

Estableció que la nueva escuela contará con el aval de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), lo que garantiza 'puertas abiertas para todos los escritores con independencia de sus tendencias literarias, estéticas e ideológicas'.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando