Cultura
Fue 'Tío Patota' un prolífico narrador que supo vivir del cuento
El narrador, cuentacuentos, guionista y conductor mexicano Eduardo Robles Boza, mejor conocido como el 'Tío Patota, murió ayer a los 70 años de edad
Entre las ultimas actividades que realizó el connotado narrador destaca el curso "El arte de contar cuentos", el cual impartió en una reconocida librería de la Ciudad de México.
Robles Boza nació en la Ciudad de México el 7 de junio de 1941, estudió en la Universidad de Venezuela la carrera de periodismo y escribió diversos libros de cuentos infantiles, novelas para adolescentes, teatro, poesía y métodos de lectura editados en México, Estados Unidos y España.
Se desempeñó como profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en distintas universidades de Centro y Sudamérica.
Dirigió el Taller de Iniciación de Lectura y Actividades Creativas, sección infantil, de la Dirección de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública (SEP); fungió como conductor del programa de televisión "El círculo de la imaginación" y fundó International Board Book for Young People (IBBY)/México Asociación Méxicana para el Fomento de la Literatura Infantil).
Además fue presidente de la Asociación Nacional de Narradores de Cuento. En 1980 obtuvo el Premio Nacional Juan Pablos, de literatura infantil, por "Los cuentos del Tío Patota".
Dos años más tarde recibió el Diploma del Jurado Internacional del Premio Hans Christian Andersen por eluento "La cartita que viajó en jet".
"Piñata cuadrada, navidad redonda" (1982), "Cuento contigo" (1989), "Retratos" (1990) y "Confesiones" (1992), son algunas de sus obras que fueron llevadas a puestas en escena.
Como cuentista escribió "La cartita que viajó en jet" (1972); "Las Letras de mi máquina de escribir" (1973); "Un día nació un punto" (1984); en novela, "Estuve en el fin del mundo", (1996) y en poesía, "El amor imposible de Pitágoras" (1959).
Síguenos en