Cultura
Fue Aurora Reyes la primera muralista en México
Dejó un indiscutible legado tanto en las letras como en la pintura, ámbito éste en el que destacó como la primera muralista en México
Al cumplirse 96 años de su nacimiento, ocurrido el 9 de septiembre de 1908, en Hidalgo del Parral, Chihuahua, la sobrina del escritor Alfonso Reyes y nieta del general porfirista Bernardo Reyes es rememorada como una mujer de firmes convicciones y alto compromiso social e histórico.
En declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la investigadora Margarita Aguilar, autora del libro "Aurora Reyes: alma de montaña", habló sobre la fidelidad a sus ideales que Reyes supo llevar hasta las últimas consecuencias.
Equiparada con grandes artistas de su tiempo, como Frida Kahlo y Concha Michel, "La Cachorra", como la llamaba su padre, formó parte del movimiento intelectual de "Los pavorosos", al que también pertenecieron Andrés Henestrosa, Silvestre Revueltas, Renato Leduc, entre otros ilustres que se reunían en el Café París de la Ciudad de México.
Militó en el Partido Comunista Mexicano y además fue fundadora de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR).
Para la profesora Aguilar, todo ello impidió que Reyes fuera reconocida en el ámbito artístico, "porque se comprometió con un arte de carácter social y porque ingresó en un época en la que el movimiento del muralismo ya había decaído".
Sobre su pintura, señala que sus temas recurrentes eran la historia de México y la educación, y que a lo largo de su carrera realizó siete murales, ubicados en la Ciudad de México.
En 1936 hizo "Atentado a los maestros rurales", en el Centro Escolar Revolución; mientras que entre 1960 y 1972 pintó cuatro murales en el auditorio 15 de mayo, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): "Presencia del maestro en la historia de México", "Trayectoria de la cultura en México", "Los Grandes Maestros de México" y "El Libro Abierto del Espacio".
Un sexto mural se encuentra en la antigua Casa de Hernán Cortés, en el Salón de Cabildos de las oficinas actuales de la Delegación Coyoacán, llamado "El Primer Encuentro", además de que hay registro de un séptimo mural desmontable, hoy desaparecido.
Según Aguilar, por la calidad de su obra, Aurora Reyes, quien falleció el 26 de abril de 1985 en la Ciudad de México, debe ser reconocida dentro del arte mexicano, tanto en materia de literatura, como dentro del muralismo, un ámbito que era dominado por el sexo masculino.
Recordó que fue a partir de los estudios de género que ha sido posible estudiar más a fondo el gran legado artístico de Aurora Reyes, ya que a los investigadores "les interesa su condición de mujer", y de hecho ya hay varios estudios, destacó.
Síguenos en