Cultura

Friedrich Nietzsche fue maestro de la sospecha

Cuestionó todos los valores morales tradicionales al introducir conceptos como la voluntad de poder, el superhombre y el eterno retorno

CIUDAD DE MÉXICO (14/OCT/2012).- Considerado una de las figuras más relevantes de la filosofía moderna, Friedrich Nietzsche (1844-1900), de quien este 15 de octubre se conmemoran 168 años de su nacimiento, se le conoce como uno de los tres maestros de la "sospecha", junto a Karl Max y Sigmund Freud.
 
Nietzsche es parte de esta terna, ya que cuestionó todos los valores morales tradicionales al introducir conceptos como la voluntad de poder, el superhombre, el eterno retorno y el espíritu dionisíaco.
 
Friedrich Wilhelm Nietzsche vino al mundo el 15 de octubre de 1844 en Röcken, cerca de Lütze, Alemania, en un hogar religioso, ya que su padre y abuelo fueron pastores protestantes.
 
No obstante, a los cinco años Friedrich quedó huérfano de padre, por lo que creció en un ambiente femenino, dominado por el pietismo protestante que surgió en Alemania en el siglo XVII.
 
Su educación primaria la realizó en la Escuela de Pforta, donde recibió los primeros conocimientos sobre la antigüedad clásica, que tiempo después se convirtieron en un referente básico de su pensamiento.
 
El interés del joven Nietzsche por la filología clásica lo llevó a estudiar en la Universidad de Bonn y tiempo más tarde a Leipzig, donde entró en contacto con la filosofía de Arthur Schopenhauer (1788-1860), que también influyó decisivamente en la formación de sus ideas.
 
En este periodo conoció la música del poeta y director de orquesta Richard Wagner (1813-1883), a quien tiempo después conoció y del que fue un apasionado admirador.
 
Según la biografía del filósofo, luego de dar a conocer diversos trabajos filológicos, previos a concluir sus estudios, Nietzsche con apenas 25 años fue nombrando catedrático en la Universidad de Basilea. 

En 1870, su actividad como docente se vio interrumpida por la guerra, en la que participó como enfermero, actividad que abandonó causa de una disentería, enfermedad de la nunca llegó a restablecerse del todo.
 
Seis años más tarde, en 1876, Nietzsche pidió permiso de un año por enfermedad y poco después su jubilación, que asumió la Universidad de Basilea, institución que le pagó pensión hasta su muerte.
 
En 1881, Nietzsche conoció a Lou Salomé, de la que se enamoró profundamente, pero ella se casó con un amigo suyo.
 
El desamor llevó al escritor a pasar largas temporadas en la Riviera francesa y en el norte de Italia, donde se dedicó a pensar y a escribir obras que no alcanzaron el éxito que él esperaba.
 
A principios de 1889, en Turín, Nietzsche sufrió una crisis de locura que lo llevo a ser internado en una clínica de Basilea y, después, en otra de Jena, hasta que su madre se lo llevó consigo.
 
Los últimos 12 años de su vida Nietzsche padeció un estado de aletargamiento, bajo los cuidados de su madre y luego de su hermana, hasta su muerte, ocurrida el 25 de agosto de 1900.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando