Cultura

Frida Kahlo protagoniza reciente número de 'Algarabía'

Menciona que la expresión popular en sus primeras pinturas alterna con intentos de estilización a la europea

CIUDAD DE MÉXICO (10/ABR/2014).- Para la crítica de arte Teresa del Conde, lo popular en la pintura de Frida Kahlo (1907-1954) no es su arte, sino su vida personal como centro temático y referencial.
 
Y sobre eso reflexiona en el dossier del número 115 de la revista "Algarabía", donde asegura, además, que la expresión popular que existe en la pintura de Kahlo se da inicialmente a partir de una temprana elección que ella hace respondiendo a circunstancias como su escaso entrenamiento académico y a sus condiciones existenciales, además de que vivió muy de cerca el nacimiento del muralismo mexicano cuando era estudiante en la Escuela Nacional Preparatoria.
 
En alguna ocasión, Diego Rivera (1886-1957) declaró: "Es la primera vez en la historia del arte que una mujer ha expresado con franqueza absoluta, descarnada y, podríamos decir, tranquilamente feroz, aquellos hechos generales y particulares que conciernen únicamente a la mujer".
 
La también historiadora menciona que la expresión popular en sus primeras pinturas alterna con intentos de estilización a la europea, que resultan fallidos, como en "Retrato de Alicia Galant", cuyo pretensión elegante evidencia un quiero y no puedo por parte de la pintura.
 
En cambio, en el autorretrato "El tiempo vuela" demuestra soltura, pero también las deficiencias propias de un oficio incipientemente adquirido. No obstante, éstas quedan justificadas por su carácter popular, sostiene Del Conde.
 
En mayo del 2006, Frida Kahlo se convirtió en la artista latinoamericana más cotizada, gracias a la venta de su autorretrato "Raíces".
 
La pintura consiguió más de cinco millones de dólares, al ser subastada por Sotheby's en Nueva York. El comprador fue un coleccionista americano.
 
Otro tipo de vinculación que existe entre su pintura y el arte popular es el carácter documental que tienen algunos de sus cuadros.
 
Hoy en día, Kahlo es la artista mexicana más famosa en el mundo debido a que sus circunstancias de vida coinciden con el interés actual por la defensa de las minorías.
 
El Feminismo, el individualismo, la enfermedad, la apertura sexual, la exaltación de lo nacional, el compromiso político y el revuelo de lo kitsch son, entre otros, los elementos que la mantienen vigente.
 
El número más reciente de "Algarabía" también incluye artículos sobre el fenómeno de la novelista británica Jane Austen (1775-1817), el genio y figura de la escritora española Corín Tallado (1927-2009) y la setentera Mujer Biónica (Lindsay Wagner).
 
De igual manera, da cuenta de cómo un grupo de samuráis llegaron, por azares del destino, a Acapulco; de los temas sobre los que platicaban los escritores argentinos Jorge Luis Borges (1899-1986) y Adolfo Bioy Casares (1914-1999), y del mapa que ilustra cuál es la profesión de los mandatarios del orbe.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando