Cultura

Frida Kahlo, fuente inagotable de creación

A través de distintos estilos de danza, Adriana Quinto hace un recorrido por algunos pasajes de la vida de la pintora mexicana

GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/2015).- Con elementos de danza folclórica, flamenca y contemporánea, el montaje “Frida”, concebido, dirigido y ejecutado por Adriana Quinto, se presentará en el Teatro Vivian Blumenthal de la ciudad con apoyo de la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), los días 19 y 20 de septiembre, así como el 11 y 12 de noviembre; se trata de un espectáculo en el que se hace un recorrido por la vida y obra de una de las artistas más representativas en la historia de México.

La obra fue estrenada originalmente en el marco de la Muestra de Cine de Puerto Vallarta, en 2012, y aunque mantiene la participación de sus cuatro músicos originales, ahora se unen al proyecto casi una decena de jóvenes bailarines —muchos de ellos estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño ( CUAAD) de la UdeG— para, a través del movimiento, “narrar” de algún modo momentos dramáticos en la vida de la pintora, acompañados con música tradicional mexicana en vivo.

Si en un principio fue “un solo”, la artista escénica decidió en ampliarlo y “pensando en lo que significa Frida y la tragedia de su vida, la obra se volvió un espectáculo con mucho de todo; tres tipos de danza sin que impliquen una fusión, pero ahora se ha involucrado mucha gente”; con todo, “estrictamente no tiene una dramaturgia, no hay guión escrito, son imágenes —sobre su vida y sus cuadros— que yo siento e interpreto; me informé sobre su vida, pero es en esencia la imagen que tengo de Frida”.

En el personaje, comenta la directora y bailarina, encuentra atracción: “Casi todas mis obras tratan sobre la vida, la muerte y el amor; por eso me atrae de ella su pasión y creo podría identificarme con ella, como mujer apasionada; además, me encanta que haya sido tan determinante, una mujer poco frecuente para la época, rompía con todo y seguía sus impulsos”.

Complicaciones y apoyo


Cuando concluyan las funciones en el Teatro Vivian Blumenthal, Adriana Quinto espera concretar una temporada en el Auditorio de La Ribera, en Ajijic, algo nada sencillo porque se trata de una producción independiente y, ese proceso, “es difícil y a veces me rompe la cabeza; invertí tiempo, dinero y esfuerzo, es una locura”.

En sus palabras, con más de tres décadas dedicadas a la escena, Quinto asegura que “hoy día, la situación está más difícil que nunca, no sólo porque hay menos apoyos, sino porque también es más complicado producir, y a mí me encanta hacer mis propias obras, soy muy necia y no quiero dejar de hacerlo”.

La bailarina y coreógrafa advierte que disfrutó trabajar con los estudiantes de danza del CUAAD: “Les di clase y me gustó trabajar con ellos, y pienso que esta es una oportunidad muy buena para ellos, siento que deben bailar lo más posible porque un bailarín se forma, antes que nada, en el escenario”.

Un trabajo “muy personal”

A partir de su estreno, este montaje ha sufrido “muchos cambios”, consigna Adriana Quinto, “pero se mantienen estables los músicos, la selección de piezas mexicanas, también; esta música no sólo tiene que ver con Frida, se vincula asimismo con mi niñez, porque crecí con esas canciones, que también la identifican a ella, como ‘Paloma negra’ y ‘Cucurrucucú Paloma’, que ahora se montan en contemporáneo”.

De este modo, admite “el riesgo” que representa abordar en un montaje un personaje como la pintora mexicana, pero lo ha hecho “en un estilo muy personal de poner en la escena una obra, tiene danza y elementos de teatro, pero no abstracta, no lo pretendo; además, hay voz y drama, a la manera de una tragedia. Quizá tiene que ver con mi gusto; soy muy barroca, y la obra está cargada de color y sabor. En mi opinión, el espectador podrá ver una estampa mexicana de una época que, al final, el mensaje es muy claro y puede hacer que se identifiquen; la obra es visualmente atractiva e intensa, porque —creo— he logrado mostrar un pedazo importante de lo que fue su corazón, plasmando el dolor y la enfermedad, el amor y el desamor”.

¡ASISTE!


“Frida”/ sábado (20:00) y domingo (18:00 horas)/ Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez 125)/ Boletos: $150 general y $120, estudiantes, maestros y adultos mayores.|
Síguenos en

Temas

Sigue navegando