Cultura

Francisco Hinojosa, cautivo del cuento

El escritor ofreció un taller dirigido a los niños de un plantel educativo, en el que leyó una de sus más populares obras

GUADALAJARA, JALISCO.- El poeta, narrador y editor capitalino Francisco Hinojosa ofreció ayer por la mañana un taller a los niños del Colegio Santa Mónica, en Guadalajara, durante el cual leyó su obra ''La peor señora del mundo'' para el beneplácito de los estudiantes.

Hinojosa declara a este diario que disfruta hacer estas actividades, porque puede ver las reacciones que genera con sus textos. “Es algo emocionante para mí esta manifestación de júbilo en los niños por la lectura. Finalmente, sólo soy una persona que los guió, pero lo que realmente importa es que les gustó el texto”.

El escritor señala que su afición por redactar cuentos infantiles surgió hace tiempo, cuando descubrió que tenía facilidad para crearlos, y que desde entonces no ha parado de hacerlo. “Fue algo que descubrí por cuestiones de azar. Desde entonces no lo he abandonado, porque lo que me han dado los lectores en retribución ha sido algo muy grande. La única manera de corresponder a eso es seguir escribiendo”.

Respecto a la oferta actual de libros infantiles en México, Hinojosa asegura que es muy vasta y de mucha calidad. “La oferta es bastante amplia y lo que me da gusto es que los trabajos están bien editados, bien escritos, bien traducidos cuando se trata de traducciones y bien ilustrados. Hay bastante, aunque siempre puede haber más. Lo que hay ahora en las principales editoriales es suficiente para que los niños no se aburran y no dejen de leer”.

– Dentro del género del cuento infantil, ¿quién es su autor favorito?


– Mi autor favorito es Roald Dahl, autor de Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda, El zorro y Las brujas. Junto a él hay una gran cantidad de escritores que me gustan y lo que se está produciendo ahora en México creo que es muy bueno. Ya estamos teniendo escritores de mucha calidad como Juan Villoro, Mónica Brozon, Norma Muñoz y Toño Malpica, entre muchos otros.

– Es un escritor que ha incursionado en diversos géneros literarios, ¿con cuál se ha sentido más satisfecho?

– A la fecha cuento con aproximadamente 40 obras, algunas de ellas para niños y otras para adultos. Entre ellas tengo un poco de todo: cuento infantil, cuento para adultos, novelas en verso, poesía, crónicas, periodismo cultural, ensayos… y lo que mas me gusta escribir son tanto cuentos para niños como para adultos. Lo que disfruto al hacerlos es la experimentación que me permite echar a volar la imaginación.

– ¿Cómo definiría su más reciente obra publicada?


– Poesía eras tú es una obra experimental; podría decir que es una novela en verso de amor, pero ni es ni una cosa ni otra, es un juego literario que hice y disfruté mucho al crearlo.

– Se encuentra en Guadalajara en un taller para niños. ¿Este tipo de actividades las hace de manera frecuente?

– Sí, he recorrido muchas partes del país, voy a escuelas y a ferias del libro y de igual manera lo hago fuera de México. He estado durante este año en India, Brasil, Chile, Canadá, Panamá y al lugar al que más voy y en el que estoy en mayor contacto con las escuelas es en Colombia.

EL INFORMADOR/ OMAR GÓMEZ

¿Un país que no lee?

Su cara demostró sorpresa. no esperaba que tantos niños, con carteles en la mano, le dieran la bienvenida, con gritos, porras y aplausos, como si en lugar de un escritor estuvieran frente a su artista favorito.

Francisco Hinojosa se detuvo emocionado y sólo levantó las manos para agradecer las muestras de afecto, caminó hasta donde estaba su público y empezó a saludarlos tocando cabezas, dando la mano y posando para cientos de fotografías. Las chiquitas de primer año se abrazaron a sus piernas y lo mecieron, como lo hacen con sus familiares cercanos.
Para ser un país en donde no se lee, los niños dieron muestra de conocer todos los libros de Hinojosa, aunque no faltó la niña de preescolar que lo miraba seria y le decía: “La peor señora del mundo me asustó mucho”.

Explicó que una vecina suya le inspiró semejante personaje y que en realidad era tan mala, que tuvo que cambiarse de departamento para vivir con tranquilidad.
El escritor se mostraba emocionado. Escribe para niños y ahí había cientos de muestras de que lo habían leído. El detalle que arrancó la carcajada sonora del escritor fue cuando Yahir, un pequeño de primer año del Colegio Santa Mónica, empezó a cantar, sin que algún maestro le diera instrucción: “¡Qué baile Francisco, el baile del pollito!”.

Como si tuviera imán, todos los chiquitos empezaron a retorcerse como plumíferos, invitando a Hinojosa a que hiciera lo mismo. El escritor no pudo evitar la risa y agradeció el entusiasta y espontáneo baile.

No faltó el niño que, inocentemente, quiso presumir que su mamá no le daba comida para perros, como la señora del cuento, y sí jugo de naranja.

Francisco Hinojosa, el autor preferido de la Secretaría de Educación ya que contribuye con sus textos a enriquecer los libros que entrega esa dependencia, con tantos niños lectores puede presumir de haber cumplido.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando