Cultura

Fotógrafo James Nachtwey gana premio Princesa de Asturias

Es uno de los mejores reporteros gráficos de guerra de las últimas décadas

Fotógrafo James Nachtwey gana premio Princesa de Asturias
MADRID, ESPAÑA (19/MAY/2016).- El famoso fotógrafo de guerra estadounidense James Nachtwey fue galardonado el jueves con el prestigioso premio español Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

En un comunicado, el jurado del premio describió a Nachtwey como "lúcido testigo del sufrimiento humano", y le presentó como uno de los mejores reporteros gráficos de guerra de las últimas décadas.

El fotógrafo de 68 años, nativo de Syracuse, Nueva York, trabajó en Time Magazine desde 1984 y fue miembro de la agencia de fotografía Magnum entre 1986 y 2001. Ha cubierto guerras y conflictos en Centroamérica, Oriente Medio y África.

Sus imágenes también han relatado desastres naturales como las devastaciones causadas por el tsunami que asoló la costa sudoriental de Asia en 2004.

En su primer trabajo internacional en 1981 cubrió el conflicto en Irlanda del Norte, durante "cuatro décadas de trabajo en zonas de guerra, campos de refugiados, ciudades arrasadas por terremotos, inundaciones o afectadas por ataques terroristas en cualquier lugar del planeta han convertido a James Nachtwey en uno de los más reputados y respetados fotoperiodistas y reporteros de guerra en activo del panorama periodístico mundial", afirmó la Fundación Princesa de Asturias, que concede el premio.

Autodidacta y admirador de los grabados del pintor español Francisco de Goya, las imágenes de la guerra de Vietnam y del movimiento por los derechos civiles en su país "fueron determinantes en su decisión de convertirse en fotógrafo", añadió la Fundación.

La mayoría de sus fotografías son en blanco y negro y han sido expuestas en varios países del mundo en lugares como la Biblioteca Nacional de Francia, el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York o el Palazzo delle Esposizioni de Roma, entre otros.

El premio de 50 mil euros (56 mil dólares) es uno de los ocho galardones que entrega la fundación, que lleva el nombre de la princesa Leonor, heredera al trono de España. Otras categorías reconocen los logros en las artes, el deporte o la investigación científica.

Los premios se entregan cada otoño en la ciudad norteña de Oviedo.

Con información de AFP
Síguenos en

Temas

Sigue navegando