Cultura

Firman convenio para fomentar la lectura en Sinaloa

El Instituto Sinaloense de la cultura y el Conaculta firmaron un convenio para fomentar la lectura, con una inversión de un millón 300 mil pesos para este año

CULIACÁN, SINALOA (31/MAY/2011).- Autoridades del Instituto Sinaloense de Cultura (Isic) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) firmaron un convenio para fortalecer el Programa Estatal de Salas de Lectura, con una inversión de un millón 300 mil pesos para este año.  

La firma del acuerdo estuvo presidida por la directora general del Isic, María Luisa Miranda Monrreal, y el coordinador nacional del Programa de Salas de Lectura del Conaculta, Jesús Heredia.  

Entre las acciones se contempla la capacitación de 60 nuevos promotores de lectura certificados por el Consejo y la Universidad Autónoma Metropolitana, y la calificación en prácticas lectoras de cerca de 200 coordinadores de Salas de Lectura.  

El coordinador estatal de Salas de Lectura, Raúl Quiroz, explicó que en Sinaloa se cuenta con 200 de estos sitios, donde participan coordinadores y promotores, que son personas que trabajan de manera voluntaria y se destacan por su vocación de servicio hacia los lectores, por lo que se les apoya con cursos y capacitación.  

Destacó que entre las primeras acciones a realizar se encuentra el concepto de Paralibros, una especie de parabuses que se instalarán en puntos de mayor afluencia de personas, en donde se colocarán 365 libros, uno para cada día del año, con el propósito de que la gente pueda llevarse uno para leerlo en casa o algún otro lugar y después devolverlo.  

'Estamos muy contentos porque Sinaloa sería de los primeros estados en contar con este concepto, incluso hay mucho interés de los municipios que están solicitando el servicio y estamos por determinar los lugares en donde se instalarán los parabuses, además de Culiacán y Mazatlán. Queremos que llegue a lugares donde no hay bibliotecas o librerías para así fomentar la lectura', expresó Quiroz.  

También se prevé la realización de la Primera Feria de Lectura y Lectores , con la participación de estados vecinos como Baja California Sur, Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán.  

'Se realizará en septiembre y más que ofrecer libros, queremos que la actividad esencial sea leer al aire libre, leer a los demás y tener eventos de lectura. Se instalará un ring literario donde va a leer, por ejemplo, un narrador contra un poeta, un cronista contra un cuentista y vamos a recuperar las tradiciones orales del Estado', dijo.  

Señaló que la idea es 'que la gente acuda y perciba la actividad de la lectura como una actividad natural'.  

Por otro lado, destacó que el convenio contempla un rubro especial para la atención al sector migrante e indígena de Sinaloa.  

'Con el propósito de provocar un acercamiento a la lectura, se capacitará a jóvenes para que acudan a las zonas agrícolas donde están los trabajadores, y a la hora de comida o en sus descansos puedan leerles y propiciar que ellos también cuenten sus historias y se promueva la tradición oral', detalló.  

Además, se diseñarán dos circuitos, uno de escritores, en el que se programarán encuentros en los que los lectores tendrán oportunidad de dialogar con los autores de los libros, y otro de visita a sitios emblemáticos relacionados con la literatura, actividad dirigida principalmente a jóvenes y niños para generar experiencias significativas con la lectura.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando