Cultura

Firman acuerdo Cineteca y Archivo de la Imagen Nacional Argentina

Permitirá asesoría por parte del organismo mexicano, a cambio de negativos de filmes nacionales y del país sudamericano

CIUDAD DE MÉXICO (16/ABR/2011).- La Cineteca Nacional celebró este sábado un convenio para asesorar a la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional Argentina (Cinain), organismo que se convertirá en la Cineteca Nacional de ese país.  

El acto estuvo encabezado por Paula Astorga, directora general de la Cineteca Nacional, y el delegado de la Canain, Hernán Mariano Leandro, cineasta que está produciendo un filme con material de archivo.  

"Iniciamos este convenio pensando en un intercambio de películas, y estamos muy contentos de que esto pueda llevarse a cabo", destacó Astorga.  
Por su parte, Hernán Mariano dijo que luego de la firma del acuerdo lo que sigue es encontrar un edificio acorde a las necesidades de la futura Cineteca, además de crear un consejo asesor, entre otras cuestiones "apasionantes'', casi tanto como hacer una película.  

"El cine es una herramienta para el pensamiento y ninguno de nuestros países puede permitirse el perder su cine", agregó.  

La Cinain, presidida por Liliana Mazure, tuvo acercamientos con la Cineteca Nacional para recibir capacitación en materia de conservación y preservación, a cambio de la donación de negativos de filmes mexicanos y argentinos.  

En un mensaje, Mazure enalteció el convenio: "Todo mi reconocimiento a este momento histórico de la cultura de México y Argentina, fundamentalmente para la preservación de la herencia de estos pueblos, para construir un futuro talentoso".  

El organismo fue creado hace una década, gracias a la aprobación en 1999 de la ley número 25.119, que declara "el estado de emergencia del patrimonio fílmico nacional de Argentina", siendo la única institución dedicada a la preservación de la memoria visual de los argentinos.  

La ausencia de un instrumento legal como éste ocasionó que se perdiera 90 por ciento del cine mudo, y que 50 por ciento del cine sonoro argentino esté perdido o dañado.  

Tras una larga espera, el 30 de agosto de 2010 el gobierno argentino que preside Cristina Fernández de Kirchner firmó este decreto, por lo que en los próximos meses el país sudamericano contará con su propia Cineteca Nacional, para difundir lo mejor del cine argentino e internacional mediante proyecciones, conferencias, cursos y exposiciones.  

La Cineteca Nacional de México brindará asesoría al organismo tanto en el área de acervos como de programación, impartiendo los conceptos esenciales del diplomado "Patrimonio cinematográfico y audiovisual", cursos y talleres de preservación, restauración y difusión, a efectuarse del 8 de mayo próximo a febrero de 2012.  

La capacitación estará a cargo de la socióloga y doctora Itzia Fernández, así como de Paolo Tosini, con estudios en conservación, preservación y restauración fílmica.  

"Este proyecto surgió de la necesidad real de la comunidad cinematográfica, y debe ser un ejemplo de formación profesional, para instituciones que resguardan el patrimonio audiovisual", exaltó Tosini.  

Desde su fundación en 1974, la Cineteca Nacional se ha convertido en el archivo fílmico mejor preservado de América Latina, y el que resguarda más títulos en el mundo. Sus cuatro bóvedas custodian cerca de 14 mil trabajos, mientras que una quinta conserva una colección videográfica de casi 330 mil piezas.  

El organismo constituye además un espacio alternativo para la difusión del cine de calidad, contribuyendo con la exhibición de sus ciclos, retrospectivas y muestras.  

Es el archivo fílmico con más salas de cine, al contar con seis con una capacidad para dos mil 50 asistentes. Sólo el año pasado se realizaron cinco mil 385 funciones, habiéndose exhibido mil 377 películas con una asistencia de 564 mil 711 personas.  

La Red Nacional de la Cineteca se ha extendido bajo la iniciativa "Cineteca va", cubriendo casi todas las plazas culturales en el país.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando