Cultura
Fiesta y mambo para despedir el año
Ofrece el primero de los dos conciertos que conforman el programa de fin de año
Rodrigo Macías salió al escenario casi 10 minutos tarde y fue aplaudido por los asistentes, que llenaron el recinto de la calle Belén. Sin traje ni corbata, el director comenzó la noche festiva con el programa, que eligió para despedir el año. La primera pieza fue El Murciélago, de Johann Strauss. Al concluir esta obra, Macías le pidió a los músicos de la OFJ que se levantará para recibir el aplauso del público.
Después siguieron las piezas: Las alegres comadres de Windsor y El vals del emperador, de Johann Strauss.
Uno de los momentos más emotivos fue la interpretación del vals Sobre las olas, de Juventino Rosas. Primero porque el director presentó la obra y destacó el talento del compositor mexicano del Porfiriato, que ahora goza de fama internacional, y segundo porque el público entregó una gran ovación, pero Macías no levantó a los músicos y rápidamente llevó al Preludio de Carmen, de Georges Bizet; Intermezzo de ópera Manon Lescaust, de Giacomo Puccini; y El vals de las flores, de Tchaikovsky.
El giro musical
"Vamos a dar un giro de 180 grados y a ponernos el casco", expresó el director invitado, quien así evocó con la música una de las películas más destacadas del cine estadounidenses La guerra de las galaxias. El programa integró tres piezas compuestas por John Williams: Star wars, Main theme; The cantina band y The imperial March.
La segunda pieza fue aplaudida por el público y los músicos que demostraron al girar sus instrumentos y bailar que disfrutaron la noche.
El director aclaró que también se visitaría el lado oscuro y comenzó The imperial March.
El cierre del concierto contó con un estreno en Jalisco: Mambo Mercado de Garmendia, de Eduardo Gamboa. Pieza que con sus ritmos invitó a los aplausos para acompañar a los músicos, quienes fueron ovacionados de pie por los asistentes que gritaban "otra, otra, otra".
Macías dejó que la OFJ complaciera al público con The cantina band para así despedir el 2011.
El segundo concierto de fin de año de la agrupación se ofrecerá este sábado, a las 20:00 horas, en el Teatro Degollado.
Síguenos en