Cultura
Fiesta al estilo Jalisco con el Ballet Folclórico Infantil de la UdeG
Con música en vivo, los niños interpretarán un programa que recorre las tradiciones del Estado
Para el director artístico de la agrupación, David Jiménez Pineda, el escenario del Teatro Diana tiene un aforo perfecto para el ballet, porque “manejamos siempre cantidades superiores al centenar de niños; esta vez, participan alrededor de 115 niños en escena y el aforo nos funciona de manera adecuada. Además, hay un público creciente que nos sigue, y no hablo sólo de los padres y familiares de los bailarines”.
Por lo que respecta al programa, inicia en Tuxpan —municipio del sur del estado al que se conoce como “el pueblo de la fiesta eterna”, pues celebra más de 60 festividades religiosas durante el año donde se ejecutan danzas mestizas como las de “Sonajeros”, “Paixtles”, “Moritos”, “Chayacates” y “Apaches”— para continuar un recorrido por varias coreografías en la primera parte. Desúés de intermedio, la gala seguirá con danzas y sones representativos del resto de Jalisco, como “El son de la negra”, “El jarabe tapatío” o “La culebra”.
Este programa busca distanciarse de las estructuras convencionales y se basa en una “fiesta” tradicional de la entidad; como parte del grupo Profesores Folcloristas de México. Jiménez Pineda explica que, con dos congresos por año, la actualización y enseñanza es constante, “no sólo en cuanto coreografías y música, hay mucho material y se hace trabajo de investigación, en México hay muchas celebraciones y en esta ocasión decidimos dedicarlo a Jalisco, donde tenemos mucha variedad, incluso de musicalidad y vestuario”.
El espectáculo contará con música en vivo, “porque creemos que eso brinda una experiencia más intensa a los espectadores”, dice Jiménez, “por eso participa Ricardo Borcegui con nosotros para ejecutar las danzas de la primera parte; en la segunda, intervendrán un mariachi antiguo y uno tradicional”.
Las novedades
El gerente de la agrupación, Carlos Esqueda, comenta que por primera vez se utilizarán elementos multimedia para la escenografía: “Es un ejercicio que se hace con el Ballet Infantil con miras a que la propuesta llegue al Ballet oficial. La tendencia hoy es la multimedia, no sólo porque ahorra procesos de producción sino que añade cuestiones visuales interesantes”.
Asimismo, Esqueda –con cuatro meses en el puesto– hace hincapié en los precios del boletaje para la función, “que son los mismos del año anterior, porque lo que buscamos como producción fue que no impactara tanto el bolsillo pues, aunque se ha invertido más en otros aspectos, la idea es que el público lo reciba poco a poco; además, la campaña publicitaria se enfoca en sumar un público que no sea sólo el de los padres de familia, de modo que acompañes a quienes serán los futuros bailarines del grupo mayor”.
Mina de talento
En palabras de David Jiménez Pineda, “es un gusto y también una responsabilidad enorme estar al frente de este ballet, porque la trayectoria es enorme y la calidad del ballet mayor es internacional; procuramos también montar las coreografías tal cual son, y los niños responden excelente, a lo que se suma la espontaneidad e inocencia, son una mina enorme de talento y, aunque no todos llegan, los bailarines principales son aquellos que se han formado desde muy pequeños en el grupo”.
El reglamento del ballet es estricto y no continúan en la agrupación después de los 14 años de edad; la estructura “está perfectamente establecida”, refiere Jiménez, “retomamos estructuras del ballet clásico y la danza moderna, estamos creando un ballet con conciencia corporal y conocimientos. Aún así, nos permitimos la inventiva”.
El Ballet Folclórico Infantil de la UdeG—fundado en 1973— promueve, difunde y busca preservar en la niñez mexicana las tradiciones a través de la danza, la música y los ritmos tradicionales.
¡ASISTE!
Ballet Folclórico Infantil UdeG/ Domingo, 18:00 horas/ Teatro Diana (Av. 16 de Septiembre 710)/ Boletos: de 100 a 250 pesos/ Promociones: 25% de descuento para estudiantes, maestros, adultos mayores y egresados de la UdeG.
Síguenos en