Cultura

Festejan 40 años del Polyforum Siqueiros

El recinto contempla la remodelación de galerías y el cambio de nombre de la Galería del Polyforum por Espacio de Arte Emergente

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUN/2011).- Con la remodelación de sus galerías, la presentación de un libro y una exposición sobre Manuel Suárez y Suárez, el Polyforum Siqueiros, en la capital del país, celebrará su 40 aniversario, con diversas actividades que comienzan en agosto. 

Alejandro Piña, coordinador del área de cultura de ese recinto, comentó que a cuatro décadas de su apertura, el espacio, obra del laureado muralista David Alfaro Siqueiros (1896-1974), tendrá un pequeño festejo. 

En estos momentos, dijo, las galerías Mario Orozco Rivera y Dr. Alt se fusionan para crear una sola área denominada Espacio de Arte Emergente.
Según Piña, esta nueva galería de 800 metros cuadrados y que estará lista en agosto tendrá como objetivo darle difusión y promoción a los nuevos valores de las artes plásticas.

“Después de 40 años, la galería se remodela. Se le cambió de nombre, ya no será la Galería del Polyforum, sino Espacio de Arte Emergente, con el que se busca impulsar a los nuevos valores, a los nuevos artistas”, dijo. 

Por otra parte, mencionó que el 15 diciembre el edificio en forma de dodecaedro por fuera y de octaedro por dentro, con murales en el exterior e interior, dedicará una exposición a su creador: Manuel Suárez y Suárez.

Ese mismo día, se presentará además un libro en el que se da cuenta cómo fue concebido este espacio que forma parte del complejo World Trade Center de la Ciudad de México.

De acuerdo con Piña, se piensa también modificar el espectáculo de luz y sonido que se proyecta sobre el mural La Marcha de la Humanidad, a fin de darle una mayor vida a la obra. 

La idea es incluir en la proyección al muralista, pues él fue allegado al movimiento revolucionario de 1910. “Queremos que contenga iluminación robótica y que los personajes que aparecen en la obra, sean animados”, indicó. 

El mural cubre todas las paredes y el techo del Foro Universal y se considera el más grande del mundo; el trabajo muestra la evolución de la humanidad del pasado al presente, así como una visión del futuro. 

Fue Manuel Suárez y Suárez quien en la década de los años sesenta  invitó a Siqueiros a diseñar y decorar el edificio. 

El llamado “Coronelazo” ideó entonces una estructura en forma de dodecaedro por fuera y de octaedro por dentro, pintando murales en el exterior y el interior. 

Cabe destacar que este recinto fue obra de los arquitectos Joaquín Alvarez Ordiez, Guillermo Rosell de la Lama y Ramón Miquelajáuregui.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando