Cultura

Festeja Kenzaburo Oé 75 años con nueva obra, 'Renacimiento'

De su obra han sido traducidas al español las publicaciones La presa, Arrancad las semillas, fusilad a los niños

CIUDAD DE MÉXICO.- El Premio Nobel de Literatura, el japonés Kenzaburo Oé, nació el 31 de enero de 1935, por lo que festeja su 75 aniversario con la presentación de su más reciente trabajo en las letras: 'Renacimiento'.

En esta obra, el fiel representante de esa especie de 'generación perdida' de la literatura japonesa, artistas de la posguerra marcados por la derrota de su país, despliega en este relato su nivel intelectual siempre con esa necesidad de devolver una identidad japonesa propia.

Oé no ha sido sólo un miembro activo de esa generación; es su representante más genuino, hasta llegar a ser el escritor más portentoso de su país y un genio creador de la literatura contemporánea.

El Premio Nobel de Literatura 1994 nació hace 75 años en la localidad de Ose (en la actualidad es parte del pueblo de Uchiko), de la Prefectura de Ehime, donde pasó su infancia y adolescencia.

Se trasladó a Tokio en 1954, para iniciar la carrera de Filosofía y Letras, la cual finalizó cuatro años después, especializándose en literatura europea.

En 1958 recibió el Premio Akutagawa por su novela "La presa", en la que narra sus vivencias infantiles.

Su primera novela extensa, "Memushiri kouchi" (1958), ratificó su éxito y, establecido como escritor importante de la posguerra, narró sobre la condición alienada del Japón moderno, al tiempo que apoyó causas de izquierda, a pesar de su amistad con Yukio Mishima.

En 1963 nació su hijo Hikari (luz), discapacitado por una hidrocefalia y condenado al autismo, acontecimiento que junto con una visita a Hiroshima, donde Estados Unidos lanzó una de las dos bombas atómicas, causó una nueva evolución en su escritura.

La enfermedad de su hijo se convirtió en el eje principal de su vida y de su obra, escribiendo con ese sentido obras importantes como "Una cuestión personal" (1964), "Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura" (1969) o "El grito silencioso" (1967), así como también "íDespertad, oh jóvenes de la nueva era!" (1963).

Su obra, de estilo complejo y contenido intelectual, aborda la crisis existencial, la historia y la identidad cultural. Novelas posteriores suyas tratan temas antinucleares y ecológicos en un estilo moderno más libre.

Destacan, además, en su vasta obra "Las aguas han inundado mi alma" (1973), "Juegos contemporáneos" (1979) y la novela de ciencia ficción "La torre del tratamiento" (1990).

En 1994 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura, siendo el segundo escritor japonés en recibirlo.

De su obra han sido traducidas al español las publicaciones "La presa", "Arrancad las semillas, fusilad a los niños", "Las aguas han invadido mi alma" y "Juegos contemporáneos".

Asimismo, "A veces el corazón de la tortuga", "La torre de tratamiento", "Salto mortal" y "Cartas a los años de nostalgia".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando