Cultura

Fernando del Paso destaca su admiración por Octavio Paz

Del Paso se encuentra trabajando en los últimos detalles de un libro que se publicará en breve

ZAPOPAN, JALISCO (06/JUL/2011).- El escritor mexicano Fernando del Paso resaltó hoy aquí su admiración por su compatriota, el Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, al que siguió 'en todas sus obras, y fui un lector fervoroso de casi todo lo que escribió y publicó'.  

Señaló que no pudo impartir una conferencia dentro del 'Coloquio Internacional Octavio Paz, la palabra en libertad', debido a que se encuentra trabajando en los últimos detalles de un libro que se publicará en breve.  

Este texto 'es el primero de tres tomos, y estoy en la recta final para terminar el segundo tomo', por lo que no pude participar con una conferencia en este coloquio'.  

'Pero me honra mucho la invitación para asistir a este coloquio, ya que siento una gran admiración hacia Octavio Paz', puntualizó.  

Recordó que conoció a Paz desde que era muy joven, 'lo seguí en todas sus obras, y fui un lector fervoroso de casi todo lo que escribió y publicó'.  

Dijo que cuando estaba en París, como cónsul general, se organizó el coloquio de 'Las bellas letras extranjeras', que se llevaba a cabo cada dos o tres años, y consistía en invitar a un grupo de 10, 12 ó 15 escritores de otros países, para que dieran conferencias en varias ciudades de Francia.  

Comentó que a él le tocó parte de la organización, y como escritor y cónsul inauguró ese coloquio. 'Un amigo mutuo de Octavio y mío, cuyo nombre no lo voy a decir, fue el autor del texto de las solapas de una carpeta de presentación del acto', recordó.  

Agregó que ese señor escogió un texto de Octavio Paz, en el cual expresaba que 'habíamos llegado tarde los mexicanos a la cultura'.  

'Eso era en buena parte verdad, pero el problema fue que fuera de contexto eso sonaba un tanto peyorativo y a mi me pareció que ese texto estaba mal elegido para ponerlo ahí y critiqué ese hecho'm, precisó.  

'Bueno, se hizo un escándalo, un periodista dijo que yo había destrozado un texto de Octavio Paz, y se hizo una bola de nieve, siguió creciendo y alguien llegó a decir que yo había destrozado un libro de Octavio Paz', recordó.  

Subrayó que dos o tres años después, el entonces rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, le ofreció regresar a México y asumir el puesto de director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, que cumplía un año de haber sido inaugurada, con la presencia de jefes de Estado de varios países.  

Mencionó que Raúl Padilla le preguntó que si no tenía algún problema para aceptar el cargo, puesto que la biblioteca se llamaba Octavio Paz.  

'Le dije que por supuesto que no, ya que sentía una gran admiración por Octavio', comentó.  

'Visto a la distancia todo había sido un esgrima de palabras y malentendidos de ese hecho, no había un pleito a fondo por algo importante', aclaró.  

Expresó que a los dos meses de haber tomado posesión en el cargo, percibió que las letras doradas 'Octavio Paz Biblioteca Iberoamericana', que se encuentran en las columnas, estaban muy descoloridas.  

'Las mandé dorar, le escribí una carta a Octavio Paz y le mandé unas fotos, y él me envió una carta profundamente maravillosa, porque entendió que habíamos sido víctimas de otras personas y no protagonistas', puntualizó.  

Resaltó que fue así como 'me reconcilié y para siempre con Octavio Paz, me hice amigo de él, lo que no había sido antes, paradójicamente, y así fue hasta que falleció'.  

Manifestó que este 2011 se cumplen 20 años de existencia de la Biblioteca Latinoamericana Octavio Paz 'y los vamos a celebrar como se merecen'. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando