Cultura

Fernando de la Mora pide mayor apoyo para cultura y educación

El tenorse pronunció por que se destine un mayor presupuesto para impulsar la ópera en el país

CIUDAD DE MÉXICO (24/AGO/2011).- El tenor mexicano Fernando de la Mora se pronunció hoy aquí por que se destine un mayor presupuesto para impulsar la ópera en el país, pues consideró que no existen los escenarios suficientes para cubrir las necesidades culturales de la población.  

En entrevista, a propósito de su ya tradicional espectáculo musical para celebrar El Grito de Independencia, De la Mora consideró que tanto la cultura como la educación son las herramientas que dan cabida a que el ser humano sea mejor, de ahí la importancia de que las autoridades correspondientes continúen invirtiendo en ello.  

 'Para mí la ópera es el espectáculo más depurado y cercano a la perfección que ha creado el hombre desde su creación, es conocimiento, un espectáculo sin límites, y la cultura es todo aquello que puede mejorar mi vida', apuntó el célebre interprete.  

 Señaló que en algunos países de Europa existen más de 300 escenarios para el desarrollo de la ópera, y aunque México cuenta con muchos cantantes de primer nivel, éstos desarrollan su talento en los teatros más importantes del mundo y no precisamente en su país.  

 De ahí, el tenor propuso que se 'incremente el presupuesto a la cultura y a la educación en el país, y que lo que se le destina al combate de la inseguridad pase a manos de instituciones especializadas en dichas ramas'.  

 Respecto al festejo del 15 de septiembre en el Auditorio Nacional, de esta capital, De la Mora adelantó que habrá música y bailes regionales, que se unirán en una magna fiesta, titulada 'Alegría Mexicana'.  

 'Es un gran proyecto en el que no podemos separar las palabras Alegría y Mexicana, porque es el día más mexicano de este país y se trata de un bálsamo para curar los males que están aquejando a México', señaló el tenor.  

 Señaló que en esta ocasión, estará acompañado de la Orquesta Filarmónica Mexicana y de la Compañía Nacional de Danza y Música Folklórica, dirigida por Nieves Paniagua.  

 Además de disfrutar del programa musical y dancístico, el público podrá presenciar vía satélite el tradicional Grito de Independencia desde Palacio Nacional.  

 Posteriormente, la fiesta continuará con la música del Mariachi Gama 1000, el grupo huasteco Tlen Huicani, el Trío Los Panchos y, como invitado especial, Armando Manzanero.  

 El repertorio que interpretará Fernando de la Mora incluye canciones tradicionales mexicanas, boleros y música de mariachi de autores como José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Tomás Méndez, Rubén Fuentes, María Grever, Agustín Lara, Gonzalo Curiel, Alvaro Carrillo y Armando Manzanero, entre otros.  

'Será un día lleno de alegría, como una dosis o medicamente para sobar el alma acongojada de los Mexicanos', manifestó.  

 Añadió 'dicen que no hay motivo para estar alegre, yo digo, que sí y sobre todo la propuesta es salir del hoyo en el que estamos. El remedio es sonreír porque México siempre ha cantado aunque esté llorando, como dice el dicho: de dolor se canta cuando llorar no se puede'.  

 'Para mí es un privilegio celebrar en mi patria, pues he festejado en diversos escenarios del mundo, pero estar aquí es algo que me llena de alegría, son canciones que han hecho cantar a nuestro país y han levantado el espíritu de generaciones', concluyó De la Mora. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando