Cultura
Fernando de la Mora augura un buen año para la cultura
El tenor tiene previsto lanzar tres discos y cantar en escenarios internacionales
En entrevista, el cantante, considerado por la crítica como uno de los tenores hispanos más destacados a nivel internacional, aseguró que el año que recién comenzó será difícil, pero pidió a los mexicanos esforzarse, a fin de hacerlo más positivo.
'Afortunadamente es cuestión de mentalidad y sólo es necesario echarle ganas. No creo que vaya a ser un mal año, pero, todos los mexicanos debemos aplicarnos para hacerlo lo más positivo', expresó.
Consideró que en este año habrá recesión en todo el planeta y México no quedará al margen de ello, por lo que 'es importante que los mexicanos nos unamos, que seamos un gran país que merece la Independencia que tiene'.
Por lo que hace a la cultura, el 2011 será muy positivo, apuntó De la Mora, quien se ha presentado en los recintos más importantes del mundo, como la Ópera Metropolitan, de Nueva York, y el teatro de Londres, entre muchos otros.
'La cultura tendrá un aspecto positivo, aunque muchos opinen que será un año negativo porque se acabaron todo el dinero en los festejos del Bicentenario', dijo.
Bastante optimista y de buen humor, el tenor reiteró que México tendrá un buen año y pugnó porque se centre atención en la cultura y la educación, 'pues es la única forma real para que México salga adelante'.
El guanajuatense adelantó que trabaja en tres materiales discográficos, los cuales espera sacar a la luz antes del primer semestre.
Se trata de un sencillo de canciones napolitanas que saldrá a finales de este mes; uno de arias francesas y, la segunda versión de 'Felling', un disco de boleros en el que lo acompaña el pianista cubano Gonzalo Romeu; este último se prevé estará listo a principios de febrero.
Por lo que hace a sus presentaciones, adelantó que arrancará su actividades a medidos de febrero en Vietnam y posteriormente en China.
Luego de sus presentaciones por Asia, regresará a México para atender pendientes y enseguida viajar a Canadá, donde cantará en la ópera de Ottawa y más tarde hará lo propio en la ciudad estadounidense de Seattle, donde interpretará la ópera Carmen.
Sobre el cierre al que fue sometido una vez más el Palacio de Bellas Artes, De la Mora aseguró que ello 'habla de que están haciendo bien las cosas'.
Si las cosas no están perfectas, es necesario bajar el telón para que esté perfecto el teatro, opinó el cantante, quien expresó su confianza en volver a pararse en el escenario del máximo recinto cultural del país, al que consideró su casa.
Nacido en 1958 en León, Guanajuato, De la Mora debutó en 1986 en el Teatro del Palacio de Bellas Artes interpretando el papel de Borsa, en la ópera 'Rigoletto'. En 1987 cantó 'Cavaradossi' en Bellas Artes, y debutó en la ópera de San Francisco con 'Romeo et Juliette'.
Destaca su participación en óperas como 'Carmen', 'La Traviata', 'Lucía di Lammermoor', 'Faust', 'La Bohéme', 'Lakme', 'Roberto Devereux', 'Werther', 'Anna Bolena', 'Les contes d Hoffman', 'Macbeth', 'Tosca' y 'Madama Butterfly'.
Síguenos en