Cultura

Fernando M. González plantea relación entre religión y psicoanálisis

El psicólogo mexicano expone en su libro ''Crisis de fe'' la experiencia del sacerdote Gregorio Lemercier

CIUDAD DE MÉXICO (10/AGO/2011).- Con un encuentro entre la fe y la razón, el psicólogo mexicano Fernando M. González expone en su libro 'Crisis de fe' la experiencia del sacerdote Gregorio Lemercier, quien fue fundador del monasterio de Santa María de la Resurrección, lugar que resultó muy comentado en los años 60 por la intervención de psicoanalistas en el recinto.  

En entrevista, el autor Fernando M. González, explicó que el libro está creado para un publicó con amplio criterio, interesado en temas católicos y de psicoanálisis, para comprender los problemas a los que se enfrenta una persona que, en su afán de salir del cautiverio personal, encuentra un encierro que puede resultar aún más problemático que su propia vida.  

Explicó que se muestra la investigación psicoanalítica que realizaron Gustavo Quevedo y Frida Zmud sobre las razones que tienen los monjes de este monasterio para ingresar, así como las consecuencias de hacerlo.  

'Muchos de los monjes ahí encontrados trataban de huir de la sociedad, aunque no es posible un corte radical con la vida en el mundo del individuo, además de plantear por qué el grupo que ingresa es tan selecto, ya que no cualquiera soporta las condiciones del encierro', señaló.  

Este caso fue muy mencionado pero poco investigado en la década de los 60 y es el mismo Lemercier quien decide abrir las puertas del monasterio a los psicoanalistas, en ese entonces llamados 'los enemigos de la Iglesia', para pedir ayuda por las alucinaciones que éste comenzaba a sufrir y de la mima forma ayudar a los internos que los padecieran.  

Se trata de un tema controversial que el psicólogo aborda a partir de un artículo que escribió en 1988, y que desde entonces dejó intrigado al autor que lleva ya varios textos relacionados con las vicisitudes de la religión en la sociedad mexicana, como es su obra 'Marcial Maciel. Los Legionarios de Cristo: testimonios y documentos inéditos'.  

'Así como a muchos les interesa las matemáticas o la economía mundial, a mí me atrae la religión como factor fundamental para el crecimiento o declive social', argumentó González.  

Originario de Guadalajara, Jalisco, Fernando M. González comenzó a escribir libros con asuntos religiosos luego de sus investigaciones sobre la Guerra Cristera y casos recientes de pedofilia.  

Será a finales de septiembre cuando el escritor presente su obra simultáneamente en la Ciudad de México y Cuernavaca, sede del monasterio Santa María de la Resurrección.  

El autor adelantó que para el 2012 planea publicar otro libro que de la misma forma hablará de la iglesia católica, basándose en los grupos radicales de ultraderecha encontrados en Guadalajara a los que se les denomina 'Tecos' fundados en 1934.  

Fernando M. González es investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), psicoanalista, doctor en sociología de las instituciones por la Universidad de París y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Conacyt).  

Entre sus obras destacan 'Integralismo, persecución y secreto en algunos grupos católicos en México del siglo XX' (2006), 'La fabricación de los mártires guerreros en la cristiada' (2006), 'Más allá de la militancia contra las creencias' (2005), 'Los orígenes y el comienzo de una universidad católica' (2003), 'Matar y morir por Cristo Rey. Aspectos de la Cristiada' (2001).  

Así como 'Los tiranicidas católicos durante la presidencia de Plutarco Elías Calles' (2000), 'Sociología de las instituciones, psicoanálisis y creencias' (2000) y 'Una historia sencilla. La muerte accidental de un cardenal' (1996).  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando